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Salud

La importancia de fomentar el juego al aire libre en los niños

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#Noticias #DeInteres #Salud  Jugar al aire libre ayuda a desarrollar las capacidades físicas de los niños, por ello es recomendable estimularlos en esta práctica, dentro de los límites requeridos. Además, gracias a esta actitud, logramos estimular sus habilidades sociales, generando nuevas oportunidades de aprendizaje.

Los niños encuentran un sin número de oportunidades para poder observar, explorar y experimentar, cuando están en el exterior. Es recomendable: calzarles unas buenas zapatillas, ropa ligera y cómoda, e indicarles que deben protegerse del sol y agua.

La actividad y rutina diaria hace que la vida corra a un ritmo inimaginable y ello influye de manera negativa en la cantidad de ejercicio o en las veces que los niños tienen contacto con la naturaleza. Actividades como estudiar, leer, ver televisión, jugar con los videojuegos y ordenadores, han llegado a reemplazar a instantes en que los niños puedan practicar deportes, y por ende llevar una vida más activa.

Es imprescindible que los niños jueguen al aire libre

Jugar en el exterior y permanecer en contacto con la naturaleza resulta ser muy beneficioso para los niños. A continuación algunas razones importantes:

-Mejoran la confianza en sí mismos: debido a que desarrollan sus capacidades físicas y sienten motivación por los avances que presentan sus habilidades. Es fundamental, que los padres ayuden a vencer los miedos e inseguridades.

-Mejoran su confianza en sus relaciones con otros niños: los niños sienten que tienen mayor autoestima, cuando observan que tienen una actitud positiva gracias a los progresos en sus capacidades. Ello les ayuda en sus juegos cuando se presentan situaciones de conflicto.

-Aprenden habilidades sociales: los niños también aprenden a compartir, relacionarse con otras personas, saber esperar su turno, así como a desarrollar buenas maneras en el juego. Serán capaces de prestar juguetes, preparar un juego, negociar cómo van a jugar e inclusive cambian el tono de su voz al momento de la preparación.

-Fomentan sus habilidades de liderazgo y de cooperación: Jugar en el exterior les brinda la oportunidad de jugar con otros niños de su edad e interactuar con los demás. Al establecer sus reglas necesitan dirigir, negociar y ceder con los otros niños imponiendo sus preferencias.

-Hacen ejercicio físico: los niños corren, saltan, suben a los columpios, se esconden, tienen una vitalidad envidiable. Es preferible llevarlos a un espacio abierto, para darles la oportunidad de practicar un juego activo.

-Estimulan su imaginación y creatividad: los juegos son ilimitados, les encanta imaginar situaciones inverosímiles, es mejor dejarlos a que ellos mismos creen e inventen con total libertad, de esta manera también tienen una oportunidad para aprender.

Los juegos y juguetes cambian con la edad

En el caso de los bebés, el grado de confianza y seguridad se va construyendo con el contacto que establecen con sus padres. Es así que un niño emite sonidos, mira fijamente, sonríe o gatea para trepar por las piernas de papá o mamá. Al ver que el adulto responde a las señales de juego, le ayuda a tener más confianza para entender que él puede hacer que las cosas sucedan y desarrolle sus habilidades sociales.

La interacción con el bebé permite que se entretenga y se sienta feliz. Por ello, no hay que dejar de cantarle, hacerle cosquillas, morderle los dedos de los pies, los cuales son juegos que ayudan a estimularlos y a relacionarse. Cuando salgan al parque, es aconsejable que lleven sus juguetes musicales y algunos que les estimule, como colocar diversas texturas para que las pise y observar las reacciones.

Cuando tienen 2 años, comienzan a sentirse más independientes a la hora de juego. Es normal a esta edad, no hay que preocuparse pensando que el niño no es sociable. Es recomendable asegurarse que los niños tengan juguetes similares para que no peleen por ellos, así aseguraremos que se sientan más tranquilos sin preocuparse en que les quiten los suyos.

Hay que fomentar 30 minutos de ejercicio moderado diario. Recuerden que sus periodos de atención son cortos, por lo cual hay que jugar con ellos realizando tareas que ocupen su cerebro, poniéndolos en ejercicio.

Batear al béisbol, jugar con un balón o jugar a los bolos son posibilidades entretenidas. Los juegos de imitación de movimientos: saltar por turnos, andar de puntillas, saltar en un pie, ponerse en cuclillas, bailar y esperar quieto o seguir bailando. Asimismo, la imitación de animales resulta ser buena, como imitar los sonidos y movimientos, es el caso del galope de los caballos, los saltos de las ranas o carrera de perros.

A partir de los 4 a 6 años, los niños se encuentran fascinados por todo los que les rodea como ver las flores, pájaros o animales. Algunas investigaciones concluyen que el juego libre y no estructurado, brinda oportunidad al cerebro para integrar y expandir lo aprendido en otras actividades más estructuradas.

Se puede organizar un juego de la búsqueda del tesoro, una carrera con billetes de dinero, los cuales habría que llevar soplando por el suelo, o volar una cometa. Todos ellos consiguen una grata experiencia en juegos al aire libre.

A partir de los 6 años, existen nuevas posibilidades de juego, combinando el aprendizaje y las actividades variadas. Se puede aprovechar en realizar viajes o excursiones, lo cual les permitirá conocer otros lugares, aprender de otras culturas, arte o costumbres. Salir a practicar deportes como tenis, natación o simplemente salir al parque a jugar. Inclusive en casa se puede habilitar un espacio que conservaremos con una zona de juegos, donde los niños pueden construir o crear.

No olvidemos fomentar el aprendizaje y el juego al aire libre, porque ello representa una gran oportunidad para los hijos. Los provee de desarrollo, crecimiento social y emocional, los cuales influirá positivamente en su vida futura.

Vía juguetes.es


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Locales

No hemos pasado lo peor del virus y muy probablemente podamos tener una tercera ola de COVID: Científicos en Conéctate con la U

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Extremo superior derecho, Salim Mattar Velilla; Héctor Alejandro Serrano (inferior izquierdo) y Hugo Macareno Arroyo.
Montería, 11 de febrero de 2021. En Colombia y posiblemente en América Latina no hemos pasado lo peor del virus SARS COV-2, que ocasiona el COVID y muy probablemente podamos tener una tercera ola como en otros países, por lo tanto, entre las estrategias más fundamentales está el tema de la educación, en lo concerniente a mantener las medidas de bioseguridad, en especial el uso adecuado del tapabocas.
La apreciación fue manifestada en el espacio de periodismo institucional de la Universidad de Córdoba, Conéctate con la U, por Hugo Macareno Arroyo, médico y docente, especialista en medicina interna, investigador principal del Centro de Investigaciones del Hospital Universidad del Norte, para el estudio de la vacuna Johnson & Johnson.
“Quisiera responder más con el deseo que con la razón, Latinoamérica tiene condiciones especiales que quizás nos hacen más vulnerables a este tema de pandemia y a que probablemente una tercera ola llegue a suceder. Es una situación compleja de poder evitar, pero seguimos en la lucha, en la batalla, y en este escenario es fundamental el tema de la educación, independiente de qué tanto pueda cambiar el virus, es decir, aportar todos en contra de la infección masiva como gran determinante”, sostuvo el doctor Macareno.
Recalcó el médico invitado que más que cepas diseminadoras existen eventos diseminadores, que son los que como humanidad se deben evitar, para que no se siga esparciendo el virus de manera masiva y que es lo que ha ocurrido en el resto de países, donde evidentemente han sufrido ya tres olas de la pandemia.
“Pensaría que no hemos pasado lo peor del virus, pero estamos a tiempo de aplicar acciones para disminuir el impacto que esto va a tener a futuro, sobre todo con la esperanza de la vacuna, que será una gran herramienta, aunque no la solución definitiva”, precisó el doctor Macareno.
El científico sugirió políticas públicas, apoyo gubernamental y económico, además de mejores estrategias de comunicación para difundir la importancia del autocuidado, incluso, la importancia de que todos nos vacunemos, más allá de lo que está haciendo la ciencia como tal.
Sobre este mismo particular, el médico Héctor Alejandro Serrano, magíster en Medicina Tropical y doctor en Ciencias de la Salud, enfocado en la investigación de medicinas tropicales, aportó que, en el largo año que lleva la ciencia conociendo el virus se ha confirmado que si la humanidad no se concientiza de las medidas de control, higiene y principalmente de autocuidado, es muy probable que se sigan presentando picos de la enfermedad.
“El llamado que hago a la comunidad es a mantener las medidas de autoprotección, con la llegada de las vacunas no quiere decir que ganamos la batalla y será uno de los grandes retos logísticos que tiene el país frente a este tema. Debemos ser prudentes en cantar victoria frente a la pandemia”, precisó el doctor Serrano.
Los invitados al Conéctate con la U manifestaron su total confianza con las vacunas, próximas a aplicarse en el país, como excelente ayuda para ayudar a mitigar la pandemia y en particular Salim Mattar Velilla, docente Unicordobés y director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de esta misma institución, dijo que estos biológicos se han estudiado desde hace más de 20 años, cuando apareció el primer Coronavirus endémico, en el oriente extremo, luego, hace diez años el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente y no ha sido producto de una ligera investigación de hace apenas diez meses, con esta nueva pandemia.
“No es cierto que las vacunas de Coronavirus aparecieron hace diez meses, además el desarrollo de la biotecnología y sobretodo de la bioinformática, en los últimos 15 años, ha sido asombroso y ha permitido empezar a fabricar las vacunas”, explicó Mattar Velilla.
Prueba inmunológica para la alternancia
Frente al tema de la alternancia el científico unicordobés, Salim Mattar Velilla, sugirió la realización de una prueba inmunológica a profesores y estudiantes de grados diez y once, con el fin de determinar si poseen infección activa o no y a partir de allí manejar el regreso gradual a los planteles educativos.
“Hemos propuesto un perfil de anticuerpos a través de una prueba de Elisa, más no una prueba rápida, que puede medir los anticuerpos de los jóvenes y docentes. Además de realizar en el momento de entrar una PCR con hisopado nasal, y a partir de allí se haría un estudio piloto de dos meses, para determinar cuántos niños se enferman dentro del colegio, lo que nos podría orientar con certeza hacia el modelo de alternancia, pero no me parece correcto enviar a los estudiantes sin la prueba inmunológica”, explicó Mattar.


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Locales

Policía y Ejército, apoyan el suministro de agua potable a la comunidad

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#NoticiasCórdoba.

La falta de agua potable en municipios del departamento de Córdoba, está provocando una emergencia social, por eso la Policía Nacional en un trabajo articulado con el Ejército Nacional y administraciones municipales, adelanta la entrega de agua potable en algunas veredas y corregimientos de los municipios del departamento de Córdoba.

Esta semana se han entregado miles de litros de agua potable a las comunidades que habitan en las zonas rurales de Córdoba; con el fin de asistir humanitariamente a la comunidad e incrementar la salubridad de sus entornos.

Se han incrementado los esfuerzos para contribuir en la mitigación y propagación del virus COVID-19 en Córdoba. Además, los uniformados brindan recomendaciones para el cuidado del agua.


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Locales

El ICF cumple las directrices impartidas por el Gobierno Nacional frente a la contingencia del Covid-19 entregando 35 mil Canastas Nutricionales.

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En cumplimiento a las directrices impartidas por el Gobierno Nacional frente a la contingencia del Covid-19 y bajo el liderazgo de la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, en el departamento de Córdoba el ICBF, a la fecha, ha entregado 39.574 canastas nutricionales reforzadas a las familias de los beneficiarios de las modalidades de atención a la primera infancia. Así lo dio a conocer el Director Regional del ICBF, Alberto José Jiménez Bohórquez.

Con el apoyo de las entidades administradoras que operan los servicios de atención a la primera infancia, el ICBF ha realizado una labor maratónica para llevar las canastas nutricionales a los hogares de los niños y niñas de 0 a 5 años, a fin de garantizar su bienestar y desarrollo.

“La entrega se ha venido adelantando en las unidades de servicio y puerta a puerta en las casas de los beneficiarios, acatando las medidas de protección establecidas por las autoridades de salud.” Añadió el Director Regional.

Las canastas que está entregando el ICBF cubrirán las necesidades nutricionales de los niños y niñas durante un mes, buscando garantizar el peso adecuado de los beneficiarios y evitar la desnutrición infantil.

“Nuestro objetivo es que cada uno de los niños y niñas que se encuentran vinculados a las modalidades Propia e Intercultural, CDI Institucional, Hogar Infantil, Desarrollo Infantil en Medio Familiar y HCB Tradicional y Familiar reciban las canastas nutricionales reforzadas; por eso, seguiremos trabajando de manera conjunta con nuestros operadores para cumplir al 100%”

Apuntó Jiménez Bohórquez

Adicional a esto, el talento humano encargado de realizar la entrega de las canastas brinda recomendaciones a los padres de familia y cuidadores para la contención del avance del Covid-19, destacando el correcto lavado de manos, limpieza y desinfección de los espacios, así como el fortalecimiento de las actividades en familia y las líneas de atención habilitadas.


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