Connect with us

Nacionales

La caída del puente chirajara se deben a un mal diseño según expertos

Published

on

Según el informe preliminar emitido por los expertos quienes fueron contratados para determinar que ocasiono la catástrofe, dicen que la caída del puente fueron por fallas de los diseños, lo que al tiempo conllevó a que se construyera mal la viga transversal y la cual no soporto el peso y se produjera la caída del puente, en rueda de prenta desde Villavicencio el ministro de transporte dijo “»Como Ministerio de Transporte hemos tomado la decisión de cerrar la vía Bogotá- Villavicencio para evitar más pérdidas humanas. La @PoliciaColombia determinará cuáles tramos de la vía se van a cerrar y a partir de qué momento»: Ministro @GermanCardonaG” la otra mitad del puente toca esperar que decisión determine Coviandes


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

El Ministerio de Vivienda lanzó cartilla sobre las asambleas de propietarios que se realizan en edificios y conjuntos

Published

on

By

Los administradores y residentes de los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, Ley 675 del 2001, tienen una nueva herramienta que les brinda orientación sobre las decisiones que deben tomar en la reunión más importante del año.

Se trata de la cartilla ‘Asamblea general de propietarios 2021’, que se puede consultar en la página del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, www.minvivienda.gov.co, con el fin de actualizar la aplicación e interpretación de las normas vigentes, a propósito de las de las reuniones que se realizan en edificios y conjuntos, en un entorno afectado por el COVID- 19.

Allí se resuelven preguntas recurrentes, entre ellas: ¿la administración está obligada a proveer a los propietarios de acceso a internet para asistir a la asamblea o es responsabilidad de ellos? Según la información recopilada en la cartilla, la administración no está obligada a proveer ese acceso, ni a garantizar la estabilidad del servicio ni los equipos para que los propietarios se conecten. Sin embargo, sí debe facilitar el ingreso a la plataforma digital o al sistema de información para que se adelanten las sesiones.

Como esta inquietud hay otras muy puntuales, con respuestas didácticas y de aplicación sencilla, con las cuales los administradores y los residentes podrán tomar las decisiones más acertadas para el buen funcionamiento de sus edificios.

Otra pregunta frecuente, en un entorno de pandemia como el que atraviesa el país, está relacionada con la forma en que se deben celebrar las asambleas este año. Al respecto, la cartilla resalta el cumplimiento de las disposiciones sobre convocatoria, verificación de identidad de los participantes, quórum, mayorías y medios de comunicación sucesiva o simultánea establecidas en la Ley 675 de 2001, a las que les suma los artículos 1,2, 3 y 14 del Decreto 176 de 2021, entre otros.

Allí destaca las reuniones ordinarias presenciales, no presenciales o mixtas, y recuerda, por ejemplo, que cada sociedad podrá elegir la modalidad, siempre y cuando tenga en cuenta las disposiciones legales o estatutarias aplicables sobre convocatoria, quórum y mayorías, y, en particular, lo establecido en el Decreto 398 del 13 de marzo de 2020 sobre el quórum de esas reuniones.

Aclara, incluso, cómo en un entorno de pandemia “cada asociado será responsable de contar con los medios necesarios para participar en la asamblea”. Y agrega, de conformidad con la norma, que la copropiedad determinará si la realiza o no como se sugiere, es decir, “de manera presencial y no presencial simultáneamente, con la finalidad de cumplir con las disposiciones que regulan los asuntos sanitarios para mitigar el riesgo de contagio de COVID- 19”.

Por eso, si quiere saber ¿qué pasa si no se convoca la asamblea general?, ¿cuál es la normativa aplicable a esta reunión? o ¿cuál es el porcentaje de coeficientes que debe asistir y votar en una cita no presencial para que se entienda que hay quórum?, entre otros temas, esta cartilla será muy útil.

Descarga la cartilla aquí


Continue Reading

Nacionales

Estrategia de los 200 mil subsidios de vivienda en Colombia

Published

on

By

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, participó en el Encuentro Internacional de la Construcción organizado por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que se originó virtualmente desde Lima, y en el cual destacó cómo la vivienda de interés social (VIS) ha sido motor de la reactivación económica en Colombia.

Durante el evento, Humberto Martínez, presidente del consejo directivo de la organización internacional, le dijo al Ministro que “Colombia se había ganado el Tour de Francia de la vivienda, con un trabajo que reduce la desigualdad, y, además, hace ciudades más humanas y justas”. Igualmente, destacó el compromiso del presidente Iván Duque y el trabajo que se está haciendo con los 200 mil subsidios para impulsar la compra de vivienda VIS y No VIS.

Al respecto, Malagón señaló que la vivienda es un segmento que hoy, tras la crisis por el COVID- 19, es líder y se ha convertido en una revolución para la equidad. Aunque reconoció que la recesión y las tasas de crecimiento negativas impactarán a la región, la vivienda será un instrumento contracíclico que permitirá contrarrestar la tendencia y desarrollar ciudades más equitativas.

“Para lograr los objetivos, precisamente, el gobierno del presidente Iván Duque lanzó el paquete de subsidios más ambicioso de la historia del país: 200 mil disponibles hasta el 2022 (100 mil VIS y 100 mil No VIS) que son como construir dos veces Cuzco”, dijo el Ministro, quien recordó que actualmente se están entregando 66.700 subsidios anuales, frente a 28 mil que se gestionaban hace varios años, en promedio.

El Ministro también destacó que la estrategia se basa en cuatro premisas en materia de crecimiento económico: crea valor agregado, lo que impulsará un crecimiento económico promedio de 14% entre el 2021 y el 2022; genera empleo, lo que permite proyectar 1,3 millones de ocupados en el sector vivienda al 2022; impulsa el crecimiento de más de 34 subsectores y se articula con el sector financiero, a través de la profundización de la cartera hipotecaria, que hoy está en 9,3%, pero que llegará a 10,7%.

Como complemento al impulso fiscal, Malagón anotó que también hay un componente social que está representado en que el 75% de los subsidios VIS se asignan a familias que ganan hasta 2 salarios mínimos. A esto, el jefe de la cartera de Vivienda de Colombia le agregó que 60% se asignan a mujeres.

Igualmente, dedicó un espacio de su intervención a los jóvenes: “Antes se decía que ellos no estaban interesados en comprar vivienda, pero se ha demostrado lo contrario, pues en Colombia 38% de compradores de VIS son menores de 30 años. Hoy, con el apoyo del Gobierno los jóvenes prefieren ser propietarios que vivir en arriendo”, reveló el Ministro, quien reiteró que los 200 mil subsidios han sido claves en esta dinámica.

De hecho, de los 100 mil VIS se han entregado más de 41 mil; de los No VIS van 12.300 y de los subsidios concurrentes, con recursos de las cajas de compensación y el Gobierno, se han gestionado 15.800.

El Encuentro Internacional de la Construcción contó con la participación de Elizabeth Añaños, viceministra de Vivienda y Urbanismo de Perú, quien señaló que es importante cambiar las dinámicas de crecimiento urbano y el impacto de la expansión informal para contrarrestar las brechas de desigualdad.

También se conectaron Jorge Zapata, presidente del Comité General de Obras de Capeco; Daniel Bossonney, ingeniero industrial de Chile, socio fundador y director financiero del Grupo BIBA, quien habló sobre la vivienda en renta, un tema que también se ha debatido en Colombia, y Numa León Rey, arquitecto y directivo de CCLA Group, quien destacó que la idea de las familias de ser propietarias y “sentir que los ladrillos son suyos” es algo en común en la región. Se sumaron a la reunión Germán Salazar, gerente de la firma peruana Piedra Consultores, y Juanita Álvarez, colombiana, representante del Consejo Mundial de Construcción Sostenible.

 


Continue Reading

Nacionales

El Gobierno Nacional ha trazado cuatro Objetivos de Desarrollo de Vivienda a 2030

Published

on

By

– Mayor equidad, crecimiento, inclusión financiera hipotecaria y transformación digital del sector, son los objetivos a 2030 que presentó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Barranquilla, Atlántico, miércoles 17 de marzo de 2021 (MVCT). Los cuatro Objetivos de Desarrollo de Vivienda que ha trazado el Gobierno Nacional consolidarán a este sector como un eje para la equidad y el crecimiento, con mayores garantías y facilidades para el acceso a créditos hipotecarios, además de una transformación digital que optimizará el proceso de compra de inmuebles.

Estos objetivos fueron presentados por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante su participación en el 12° Foro de Vivienda & 4° Encuentro de Leasing Instrumentos de Reactivación, organizado por Asobancaria. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcan la agenda de desarrollo económico y social del mundo a 2030. En vivienda nos hemos propuesto 4 grandes objetivos”, destacó el jefe de la cartera.

En este sentido, Malagón señaló que para el 2030 en Colombia se habrán construido cerca de 4.6 millones de vivienda adicionales. “Hoy en día, 1 de cada 5 viviendas a 2030 aún no se ha construido”, enfatizó el ministro de Vivienda. A propósito, en la última década se ha duplicado la escala de ventas de vivienda hasta obtener el récord en el 2020, el año más complejo para la economía, pero que gracias a medidas como los 200 mil subsidios para VIS y No VIS, cerró con cerca de 177 mil unidades comercializadas.

De esta forma, Colombia se ha convertido en un referente internacional al alcanzar 3.870 viviendas vendidas, por cada millón de habitantes, superando a países como México, Reino Unido y EE. UU., que cuentan con economías más grandes.

El segundo objetivo presentado por el ministro Jonathan Malagón, busca consolidar a la vivienda como un poderoso instrumento de equidad. Para ello, gracias a la política de Vivienda del Gobierno del Presidente Iván Duque, el 75 % de los subsidios VIS asignados se han focalizado hacia familias con ingresos entre 0 y 2 SMMLV; la meta es que, para el 2030, 1.1 millones de familias con este rango de ingresos sean beneficiadas.

Por otra parte, el 60 % de los subsidios VIS han sido entregados a mujeres, y el propósito es que esta tendencia permita que al 2030 tengamos cerca de 980 mil mujeres propietarias con el apoyo del Gobierno Nacional.

Similar propósito se define para la población joven, que, contrario a lo que se suele pensar, representa un significativo porcentaje de los compradores de vivienda (38 % de VIS fueron adquiridas por personas menores de 30 años). En este sentido, el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas como el aumento del porcentaje de ingresos que puede destinar un hogar para el pago de la cuota hipotecaria. La meta es que a 2030 tengamos 574 mil jóvenes que hayan accedido a la compra de VIS antes de los 30 años, mientras que 1.5 millones alcance este sueño antes de los 40 años.

Continuando con su presentación, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, augura que para el 2030 se haya duplicado la profundización de la cartera de vivienda, superando el 16 % del PIB, respecto al índice presentado en el 2018. Este objetivo también se respalda con iniciativas como el aumento del porcentaje de ingresos que una familia pueda destinar para el pago de la cuota del crédito hipotecario, mayores garantías y plazos de financiación a través de la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, y, por supuesto, a través de la vivienda subsidiada.

Por último, Jonathan Malagón resaltó, como cuarto objetivo, que “el sector de la vivienda en el 2030 se consolidará como uno de los líderes en la transformación digital”. Para tal fin, el Gobierno Nacional ha habilitado la compra y venta digital de vivienda, un proceso que reduce tiempos y costos para el comprador y demás actores interesados; además, brinda mayor claridad en la manipulación de la información. De tal forma, Colombia finalizará esta década con 911 notarías prestando este servicio, 0 desplazamientos y uso de papel, 50 % de reducción del tiempo del proceso y con el 100 % de la información centralizada.


Continue Reading

Tendencias