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Cultura

Biblioteca Pública de Suesca estrena sede

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Foto Biblioteca Pública Municipal ‘Luis Felipe Cortés Rodríguez

#Noticias #Nacionales #Cultura #Educación Suesca, Cundinamarca, estrena instalaciones, gracias al apoyo del Gobierno de Japón y del Ministerio de Cultura de Colombia. 

La inauguración de la sede se realizará este 5 de diciembre, con la presencia del viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago; el embajador del Japón, Keiichiro Morishita; la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo; el alcalde de Suesca, Orlando Quilaguy Mestizo; y el gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Jonathan Ramírez Guerrero.

La nueva infraestructura cultural que prestará servicios a los habitantes de Suesca contó con un aporte del municipio por 130 millones de pesos, los cuales se sumaron a los 231 millones de pesos entregados por la embajada de Japón. 

Para la puesta en funcionamiento de la sede nueva de la biblioteca pública, el Ministerio de Cultura entregó dotación de mobiliario por más de 34 millones de pesos. También una dotación básica que reune aproximadamente 2.300 títulos, entre obras de los diversos géneros literarios (novelas, cuentos y poesía), y material de consulta en áreas de conocimiento como Historia, Ciencias, Arte, Geografía, Sistemas, entre otras. Además, los títulos de la dotación de actualización bibliográfica especializada para primera infancia, público infantil, joven y adulto que se entregan a todas las bibliotecas públicas del país. 

Proyectos similares al que se inaugura esta semana en Suesca se adelantan en Belén (Boyacá), Sotará (Cauca) y Montelíbano (Córdoba), obras con las que se completaría un total de 154 bibliotecas públicas nuevas producto de la alianza entre el Ministerio de Cultura y la Embajada de Japón.

Esta biblioteca hace parte de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Cundinamarca, la cual está conformada por 154 bibliotecas que también están adscritas a la Red Nacional.

Esta inauguración hace parte de la Estrategia de Cooperación Internacional que lidera el Ministerio de Cultura, con el objetivo de consolidar alianzas que fortalezcan y potencialicen técnica y económicamente los proyectos en beneficio de la protección y promoción de la cultura, el patrimonio y el desarrollo de la Economía Naranja en el país.

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Cultura

Gran Encuentro Bicentenario con la Historia, este 6 y 7 de noviembre.

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•Acuden a la cita, historiadores de las academias y centros de universidades del país, y del Colegio Máximo de las Academias de Colombia.

 • Este es el Inicio de una gran conversación sobre lecciones aprendidas de la historia, para unir al país en un solo propósito: asegurar una nación sostenible, próspera y con oportunidades.
 
Bogotá, 5 de noviembre de 2019 (@ViceColombia). Con la inspiración en la famosa frase que se atribuye a Napoleón Bonaparte “aquél que no conoce su historia está condenado a repetirla”, y la versión que años más tarde se conociera del filósofo español George Santayana: “aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”, Bogotá recibirá a más de cien historiadores colombianos de todo el país, que pondrán a Colombia entera a repensar su historia.

Atendiendo invitación de la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, acudirán los días 6 y 7 de noviembre, en el Hotel Dann Norte, al Gran Encuentro con la Historia de 200 años de vida republicana.

Se trata de un diálogo sobre el proceso de construcción institucional e hitos que marcaron el rumbo del país en estos dos siglos, que se realiza en el marco de la conmemoración del Bicentenario.

Será el inicio de una gran conversación sobre lecciones aprendidas de la historia de Colombia en los 200 años de independencia, para unir al país en un solo propósito: asegurar, en el tercer centenario, una nación sostenible, próspera y con oportunidades.

Foto: Vicepresidencia de la República

La agenda inicia el miércoles, a las 11 de la mañana, y continúa el jueves, a las 8 de la mañana, bajo liderazgo de la Vicepresidente. El objetivo es que los participantes aporten su conocimiento, para construir la mejor versión de Colombia.

“Al igual que hace 200 años, debemos hacer el recorrido completo y entender el proceso, pues ni la independencia absoluta de la Corona Española se logró en un solo día, ni se trató de un asunto exclusivamente militar. Las diversas generaciones de historiadores aportarán valiosas reflexiones, para convocar a los colombianos a trazar juntos la hoja de ruta de la Colombia del tercer centenario”, señaló la Vicepresidente.

Desde diciembre de 2018, cuando se iniciaron las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia, en Pore, Casanare, los historiadores han desempeñado un papel fundamental para repensar la Nación. Precisamente, la Academia de Historia albergó la conmemoración del Congreso de Angostura el 15 de febrero de 2019 para luego dar paso a la Ruta Libertadora por los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander.

Además, la Comisión de Expertos del Bicentenario, integrada por funcionarios de diversas entidades y académicos, ha asesorado el desarrollo de la agenda.
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Cultura

«Nuestra apuesta es por el territorio»: Carmen Vásquez, ministra de Cultura.

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#MinisteriodeCultura  Hablamos con la ministra sobre el enfoque que le ha dado a la cartera, su visión de la economía naranja y su proyecto de un Bicentenario que haga visibles otras voces.

Cuando a usted la nombraron ministra, la hija de Petronio Álvarez, Juana Francisca Álvarez, dijo que confiaba en usted porque seguía siendo “una niña de puerto”. ¿Ha definido su arraigo a Buenaventura su ruta de gobierno?

Sí. Yo puedo estar en cualquier lugar, pero Buenaventura siempre está en mi corazón y en mi mente. Eso tiene que ver con la forma en que fui criada: con arraigo al territorio y a la cultura. Cuando estaba pequeña, en Buenaventura había dos teatros y, porque no había muchas cosas que hacer, para mí era una emoción ir a cine los domingos o verme una de las películas de Bruce Lee, las únicas que circulaban por mi barrio. También me acuerdo de que me afectaba mucho cuando cerraban los teatros. De ahí viene quizá que yo valore tanto el cine que se produce en la comunidad y su capacidad de hacer que la gente se involucre, que cuente sus historias.

Cuando estuvo en el Ministerio del Interior, usted mantuvo un diálogo con líderes territoriales. ¿Cómo ha incorporado esa experiencia al sector cultural?

El enfoque territorial ha tenido un rol principal en mi gestión, no solo por mi experiencia en el Ministerio del Interior, sino también porque soy una mujer de territorio. Encontré un equipo interesado en las regiones, y eso hizo fácil concentrarnos en ese enfoque para estos cuatro años: cultura y territorio. Hay que reconocer que tenemos un país multicultural y pluriétnico, inmensamente rico en cultura, diverso en cada una de sus regiones. Mi interés es llegar a los territorios, reconocer sus particularidades y realidades, y construir junto con la ciudadanía. Quiero que surja un diálogo muy franco con las comunidades, con los gestores y los actores. Y eso es lo que hemos hecho este año: acercarnos a las comunidades y leer los territorios con ellas.

¿Cómo se ha dado ese diálogo y cuáles son las necesidades más urgentes que le han manifestado los gestores culturales en las regiones?

Hemos logrado reunirnos con más de veintidós mil personas en el país, incluidos los representantes de las instituciones culturales y de los consejos de cultura. Ese diálogo nos sirvió de insumo para el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y nos permitió trazar dos grandes líneas. Una tiene que ver con nuestro objetivo de generar condiciones para garantizar el acceso a la cultura en los territorios, porque la cultura es un derecho. La segunda consiste en salvaguardar nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial. Con los gestores culturales también hemos conversado sobre la necesidad de que la cultura y la creatividad se conviertan en herramientas para cerrar brechas sociales y en bienes y servicios que desarrollen procesos sostenibles para las comunidades. Estoy convencida de que con la economía naranja estamos condenados al éxito.

Muchos de esos procesos se han dado por liderazgos de gestores culturales e iniciativas comunitarias privadas en los territorios. ¿Cómo entra el Estado a dialogar allí?

Ese diálogo ya se está dando. El Consejo Nacional de Economía Naranja integra siete ministerios y otras entidades que nos retroalimentan permanentemente. Por ejemplo, la idea es que el DANE nos pueda ir mostrando qué está pasando con los emprendedores en los territorios: en qué nivel de emprendimiento están, cuál es su vocación, qué están haciendo, para, así mismo, decidir cuál es el apoyo y acompañamiento que requieren.

Algunos han dudado de la efectividad de ese acompañamiento estatal. Sonó mucho un comentario de la líder Francia Márquez, cuando a usted la nombraron ministra, en el que ella cuestionaba su manera de proceder, desde el Ministerio del Interior, con la marcha de mujeres negras del Cauca.

Es importante recordar que ahora, en nuestros acercamientos a los territorios, siempre vamos acompañados de los Planes Especiales de Salvaguardia, que las mismas comunidades construyen; además ellas mismas nos ayudan a hacerles seguimiento. Más allá de lo que dijo, yo le tengo todo el reconocimiento a Francia por su trabajo y la labor que hace por las comunidades. De hecho, la acompañé cuando ganó el premio como líder defensora ambiental. Fue algo muy merecido y lo celebré mucho. Y, al igual que el gobierno, manifesté mi preocupación y rechazo cuando hace poco sufrió un atentado. Ella es una líder que hay que reconocer y me siento muy orgullosa de ella.

Este año hubo un episodio muy sonado: el fuerte discurso de Rubén Mendoza en la inauguración l Ficci. ¿Cómo recibió las críticas?

La crítica es importante porque nos ayuda a construir, y así la recibimos. Pero pienso que el diálogo debe ser otro; hay otras maneras de expresarse. Nuestra respuesta es llegar a los territorios, dialogar con la gente y contar en qué estamos. Vamos a seguir reuniéndonos con el Consejo Nacional de Cultura, comunicando con las herramientas que tenemos, como nuestra página web, que está cargada de información de estímulos, concertación, economía naranja.

Uno de los desafíos del gobierno, y del Ministerio de Cultura, ha sido precisamente ese: la comunicación con los ciudadanos. ¿Ha habido dificultades para contarle a la gente lo que están haciendo?

Justo por esa razón yo estoy dos días a la semana en el territorio, y lo que hemos escuchado es que sigue habiendo muchas expectativas. Todavía falta bastante para satisfacerlas, no podemos decir que no. Pero también hemos visto a la gente agradecida por el simple hecho de que por lo menos llegamos hasta allá. Hace unos meses, cuando estuve en Santa María la Antigua del Darién, me dijeron que era la primera vez que recibían a una ministra, y así me ha pasado en muchos municipios. Además, estuvimos en el Catatumbo. Otra cosa que la gente del sector reconoce es lo que logramos aprobar en el PND. Este primer año hemos trabajado muy duro para crear herramientas y condiciones que generen acceso a la cultura, y herramientas para que la economía naranja salga adelante.

En el sector muchas personas aún no entienden a qué se refiere exactamente el gobierno con “economía naranja”. Si tuviera que ponerlo en pocas palabras, para ciudadanos y gestores en las regiones, ¿qué les diría?

Una definición es que la economía naranja es una política sincera que tiene como objetivo poner a la cultura, la creatividad, el patrimonio material e inmaterial y la diversidad de la expresión simbólica en el centro de la agenda social y económica de nuestro país. El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es un muy buen ejemplo.

¿Por qué?

En los territorios ha sido más fácil dar una explicación. Pero cuando uno pone ejemplos como el Petronio, que representa con tanta claridad lo que buscamos, la gente dice: “Ah, yo hace rato estoy haciendo economía naranja”. En el territorio hay arraigo, pero también gente que emprende: en gastronomía, en la elaboración de bebidas tradicionales, en diseño de moda afro, en artesanías. Digo que el Petronio es un buen ejemplo porque muestra que es posible preservar, conservar tradiciones, y al mismo tiempo permitir que esas tradiciones se conviertan en industrias creativas y culturales que generen empleo e ingresos y, además, mejoren la calidad de vida de las personas. La Alcaldía de Cali invierte alrededor de cuatro mil millones de pesos en el Petronio, y en los días que se desarrolla el festival se generan casi cincuenta mil millones. Eso es economía naranja.

¿Qué les dice, sin embargo, a quienes todavía cuestionan que se vea a la cultura desde un enfoque comercial? ¿Podría ese enfoque llegar a desplazar al Programa Nacional de Estímulos o a limitar el apoyo solo a emprendimientos como Rappi?

Justo eso no es economía naranja. No es, como se ha querido dejar en el aire, una política para las grandes plataformas, para los ricos y las empresas rentables. Tampoco es una política que pretenda invisibilizar la riqueza de nuestra vida cultural, ni los grupos étnicos y sus manifestaciones culturales. Esta estrategia busca lo contrario: responder a un anhelo del sector cultural de hace muchísimos años. No vamos a cerrar ningún programa de estímulos, ni el de concertación. Al contrario, este año los fortalecimos. En el primer semestre, el Programa Nacional de Estímulos se incrementó en un 67 % y entregó más de veintitrés mil millones de pesos, que son más recursos que el año anterior. A esto se suma que las líneas de trabajo ahora tienen ese enfoque territorial y poblacional que queremos. El Programa Nacional de Concertación Cultural, que acaba de abrirse y va a hasta el 26 de septiembre, ofrece sesenta mil millones de pesos, en unas líneas que le apuntan a nuestro enfoque territorial. Queremos que los recursos se queden en los territorios.

Su año al frente del ministerio coincide con la conmemoración del bicentenario y con la reflexión de que hemos sido incapaces de integrar a los diversos procesos comunitarios en nuestro relato de nación y, por ende, en nuestra identidad. ¿Tienen algún plan desde el ministerio para pluralizar ese relato?

De la conmemoración del bicentenario a mí me emociona, por un lado, tener la oportunidad de recordar lo que hicieron nuestros próceres por fundar una república. Por otro lado, es un momento importante para visibilizar la participación de la mujer, de las comunidades indígenas, de los afros en nuestro proceso histórico. Acabamos de llevar una escultura de Matilde Anaray a Socha, Boyacá. Esta niña, en un gesto de solidaridad que debemos recordar todos, donó sus ropas al ejército que, bajando del páramo de Pisba, venía sediento, hambriento y casi desnudo. El resto de la población imitó el gesto. Esos son los procesos que queremos hacer visibles.

Uno de los resultados de esa relación entre poder de unos e invisibilización de otros ha sido una historia colombiana de hombres blancos. Como una ministra arraigada a su herencia afro y, además, mujer, ¿le ha costado ser una mujer negra en espacios de gobierno?

No ha sido fácil, pero cada tropiezo me ha hecho más fuerte. Los que venimos adelante tenemos que abrir el camino para los que vienen atrás. He tratado de olvidar los tropiezos. Recordarlos sería darles demasiada importancia. Pasó, lo superé, aprendí y sigo adelante. Y eso que me siguen pasando; aún aquí, estando en un espacio que llaman “de poder”, me siguen pasando cosas. Pero sigo firme.

Ahora que cumple un año en el cargo, ¿qué espera haber logrado cuando acabe su gestión?

Que Colombia sea un referente en materia de emprendimiento, industrias creativas y culturales, y que la cultura se convierta en la esencia de nuestro país, que se transforma desde los territorios

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Cultura

En el 43° Festival Nacional del Porro competirán 45 bandas

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#NoticiasSanPelayoCórdoba

Un total de 45 bandas competirán en la tarima María Varilla, en San Pelayo como las mejores ejecutoras del folclor que ponen a bailar al publico cuando suena un porro como Tres Clarinetes, el Binde, Palo e’ Corraleja, Soy Pelayero, Fandango Viejo, Malala, entre otros.

De esas agrupaciones, 11 estarán en la categoría Mayores, 12 lo harán en la categoría Juvenil, 15 en la categoría Proceso de Formación, 2  estarán como bandas invitadas y 4 como bandas de planta, para amenizar los diferentes eventos de la Junta Organizadora del 43° Festival Nacional del Porro.

CATEGORÍA MAYOR

1)            Banda Fiestera, de la universidad El Bosque, de Bogotá. Director: Julio César Panadero Moreno.

2)            Nuestra Generación Reinaldo Jiménez. Director, Juan Carlos Jiménez Argel.

3)            Banda 6 de agosto, de Baranoa. Director, Álvaro Escobar Balanzo.

4)            Banda Juvenil, de Sabanalarga. Director, Cristian Rodríguez Muñoz.

5)            Banda San Juan, de Caimito. Director, Cesar Viloria Cotera.

6)            Banda Santa María Magdalena, de Malambo. Director, José Luis Arteaga.

7)            Súper Banda La Original, de Manguelito, director: Rafael Genes Güillín

8)            Banda San José de Tolú Viejo, director, Carlos Paternina Chávez.

9)            Banda Eduardo Zuleta Gaviria, director, Carlos Federico Arias.

10)         La Gran Banda de Guamal, director, Rene Alvarado Pedrozo.

11)         Banda Juvenil de Chamarra,

CATEGORÍA JUVENIL

1)            La Gran Banda, de Barrancabermeja – Santander.

2)            Banda fundación arte y cultura, de Purísima.

3)            Escuela de música banda juvenil de Norosí, Bolívar.

4)            Banda 6 de agosto, de Baranoa, Atlántico.

5)            School band ritmo sabanero, de Tolú Viejo, Sucre.

6)            Banda Juvenil Nuestra Generación Reinaldo Jiménez, de Manguelito.

7)            Banda Aire de los campos, de Lorica.

8)            Banda juvenil de Sabanalarga, Atlántico.

9)            Banda Municipal de Vianí, Cundinamarca.

10)         Banda 25 de noviembre, de Santa Catalina, Bolívar.

11)         Banda Juvenil de Nechí, Antioquia.

12)         Banda juvenil ángeles soñadores de la subida, de Lorica.

CATEGORÍA PROCESO DE FORMACIÓN

1)            Escuela de formación musical banda folclórica infantil de La Madera.

2)            Banda folclórica institución educativa Santa Teresita.

3)            Banda infantil nuestra generación Reinaldo Jiménez.

4)            Proceso infantil corporación banda Aires de los campos.

5)            Escuela de formación Hermanos Teherán Clemente, de Tuchín.

6)            Escuela de formación musical Coveñas, Sucre.

7)            Escuela de formación musical de San Antonio, de Palmito, Sucre.

8)            Banda fundación Arte y Cultura, de Purísima.

9)            Banda 23 de septiembre Pablo VI, de Ayapel.

10)         Escuela de música fundación Divino Niño, de Cereté.

11)         Escuela de música Pablo Flórez Camargo, de Berástegui.

12)         Escuela de Música de Ciénaga de Oro.

13)         Banda infantil ángeles soñadores, de Lorica.

14)         Escuela de formación Musical Ramón Roqueme, de Ciénaga de Oro.

15)         Escuela de música institución educativa El Remolino.

CATEGORÍA INVITADAS ESPECIALES

1)            Ensamble folclórico casa de la cultura Rafael Patrón Corrales, de San Santero.

2)            Banda Femenina Tradicional Turbanda.

BANDAS DE PLANTAS

1)            Banda San Juan Pelayo.

2)            Banda Aires de La Madera.

3)            Gran Banda Pelayera, de San Isidro.

4)            Banda Reina del Porro.

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