Connect with us

Locales

UNA PERSONA CAPTURADA POR PORTE ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO

Published

on

Al solicitarle un registro voluntario, los uniformados hallaron bajo su poder el arma de fuego.

Montería: En las ultima horas, en el marco del Plan Choque «El que la hace, la paga», uniformados integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritos a este municipio, realizaron la captura de un hombre de 39 años de edad, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Los hechos ocurrieron en la calle 22 del barrio El Paraíso, momentos en que los policiales adelantaban planes de registro y control a vehículos, personas y equipos móviles, sobre este sector la patrulla del cuadrante observa a un ciudadano que deambula por la calle, quien al notar la presencia de los uniformados intenta huir del sitio, siendo alcanzado por las unidades, al practicarle un registro se le encontró en la pretina del pantalón un arma de fuego tipo revolver calibre 32 sin numeración.
Por lo anterior, este ciudadano fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en donde deberán responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El Comando de Policía Metropolitana de Montería, mantendrá las diferentes estrategias enfocadas en garantizar la seguridad y convivencia ciudadana en todos los habitantes de los Municipios o corregimientos del área Metropolitana. Se les recuerda las líneas de emergencia 123, 122, 155; las cuales están atentas ante el requerimiento de la comunidad.


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Locales

Subcomisario Sarmiento, ejemplo de servicio a las comunidades.

Published

on

El señor Subcomisario Ariel Antonio Sarmiento Yepes, oriundo de Ciénaga Magdalena, ingresó a la a la Policía Nacional en el año de 1994, desde entonces se ha destacado en su trayectoria institucional como líder con capacidad de liderazgo y responsabilidad, proyectando en su actuar Policial, un servicio a la comunidad con excelencia.

Ha desempeñado cargos operativos y administrativos en las diferentes unidades donde ha tenido el privilegio de laborar, Bogotá, Antioquia y Córdoba. Como muestra de ello ha recibido 5 condecoraciones, 10 menciones honorificas y 87 felicitaciones, sin figurar en su folio de vida, algún tipo de amonestación negativa o investigación disciplinaria, penal o administrativa.

En medio de la emergencia sanitaria por causa del COVID-19, se destaca la labor social que realizó durante el 2020, cuando en zona rural y urbana de Planeta Rica, mediante un trabajo articulado con la Administración Municipal logró beneficiar a más de 400 familias que recibieron ayudas humanitarias, de igual manera brindó acompañamiento y gestionó beneficios para niños, niñas y adolescentes en diferentes barrios.

Desde muy joven ha sido declamador de poesía, un arte escénico que ha dado a conocer a la comunidad en su vida policial, brindando un mensaje armonioso para el aprovechamiento del tiempo libre, de prevención al consumo de sustancias alucinógenas, fortaleciendo los valores cívicos, principios y costumbres, encaminados a la construcción de tejido social.

La ciudadanía en general ha resaltado en repetidas ocupaciones la labor del Subcomisario Sarmiento, quien se convierte en un ejemplo de servicio para sus subalternos.

Es de anotar que en la actualidad se desempeña como Mando Ejecutivo de Comando en el Departamento de Policía Córdoba, un importante cargo que implica un alto grado de responsabilidad, liderazgo, compromiso y evaluación de resultados, donde fortalece día a día los conocimientos adquiridos en el ámbito policial, jurídico y administrativo.


Continue Reading

Locales

OFENSIVA CONTRA LOS DELITOS SEXUALES EN MONTERÍA Y CERETÉ

Published

on

7 PERSONAS CAPTURADAS POR EL DELITO DE ACCESO CARNAL VIOLENTO Y ABUSIVO
Montería: En el marco de la ofensiva nacional contra el delito, la Policía Metropolitana de Montería a través de la Seccional de Investigación Criminal en un trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, adelantaron labores investigativas donde se logró la captura por orden judicial de siete personas, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años agravado y acceso carnal violento, quienes atentaron contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes en el área Metropolitana de Montería
La primera acción judicial se llevó a cabo en mediante labores de vecindario y actividades de verificación de información, en vía pública del barrio Buenavista de Montería, se logró la captura del señor ISMAEL ENRIQUE ESTRADA HERNANDEZ.

de 61 años de edad después del seguimiento de los investigadores y la recolección de acervos probatorios, se emana la orden de orden de captura 457, por el Juzgado 1 penal municipal de Montería, por el delito de Actos Sexuales con Menor de 14 Años en Concurso Homogéneo y Sucesivo. El Capturado, tío de las víctimas y según versiones de las mismas, cometió actos sexuales tacando sus partes íntimas y actos libidinosos cuando estas tenían entre 5 y 7 años de edad, esto lo hacía cuando las menores visitaban la casa de su abuela. Por estos hechos un juez determino medida de aseguramiento en establecimiento carcelario
La segunda acción judicial se llevó a cabo en vía pública en la carretera troncal Montería – Arboletes de la vereda Aguas Vivas, en donde uniformados de la seccional de investigación criminal SIJIN realizan la captura de FELIX MANUEL PAEZ MENDOZA.

de 62 años de edad, quien era solicitado mediante orden de orden de 004, emanada por el Juzgado 5 penal municipal de Montería, a petición de la fiscalía CAIVAS. Por el delito de Actos Sexuales Abusivo con Menor de 14 Años en Concurso Homogéneo y sucesivo. Este capturado se aprovechaba de momentos en que se quedaba solo en su casa con su hijastra de 12 años para accederla carnalmente. Por estos hechos un juez determino medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

De la misma manera, en vía pública del barrio Edmundo López fue capturado MARLON ESTEBAN PEREZ TORRES

de 45 años, quien, en el año 2017 abuso de un menor de edad, razón por la cual su madre denunció estos hechos ante las autoridades. Este sujeto era solicitado por el Juzgado 5 penal municipal de Montería, a petición de la fiscalía 28 seccional por el delito actos sexuales con menor de 14 años. Por estos hechos un juez determino medida de aseguramiento en establecimiento carcelario
Asimismo, en la vía pública carrera 2 calle 28 Barrio Centro, fue capturado ANGELO YESID IBAÑEZ RODRIGUEZ.

 

de 21 años de edad, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. La persona capturada, se le señala de tocar las partes íntimas a una menor de edad, quien aprovechaba que la menor estaba sola en su residencia para realizar estos actos. Por estos hechos un juez determino medida de aseguramiento en establecimiento carcelario

En un quinto caso, en vía pública Manzana 229 del barrio Canta Claro, se logró la captura del señor MIGUEL ENRIQUE QUEVEDO ROMERO.

 

de 43 años de edad, quien es solicitado mediante orden de captura número 006, emanada por el Juzgado 5 penal municipal de Montería, a petición de la fiscalía 34 seccional CAIVAS, por el delito Acceso Carnal Violento Agravado en Concurso Homogéneo y Sucesivo. Es señalado de acceder carnalmente a una joven en contra de su voluntad, hechos que tuvieron ocurrencia el 15-de mayo del 2017. Por estos hechos la madre de la víctima instaura denuncia penal. Un juez determino medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

De igual manera en vía pública en la calle 28 con carrera 2 del barrio centro fue capturado un hombre de 28 años, La persona capturada, se le señala de realizar actos libidinosos con su hijastra de 12 años de edad, situación que se presentó en varias ocasiones, ya que el agresor se aprovechaba los momentos en que quedaba sola con la menor, razón por la cual su madre denunció estos hechos ante las autoridades. Este sujeto es solicitado por el Juzgado 5 penal municipal de Montería, a petición de la fiscalía 34 seccional por el delito acto sexual con menor de 14 años. Aun no se define su situación judicial y está pendiente por fallo del juez.

Por último, en la vía pública del corregimiento Sabana Nueva frente a la Institución Educativa Simón Bolívar municipio de San Pelayo, fue capturado un hombre de 70 años de edad, conocido como “Papá Noel” por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La persona capturada, aprovechaba su posición de docente particular y valiéndose de tal condición realizaba tocamientos en las partes íntimas del menor, incluso logro su penetración. El menor informó de lo acontecido a su señora madre y esta denuncia los hechos. Aun no se define su situación judicial y está pendiente por fallo del juez.


El Comando de Policía Metropolitana de Montería, rechaza vehementemente cualquier acto que atente contra la libertad, integridad y formación sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes, continuaremos efectuando acciones contundentes en aras de identificar y judicializar a las personas que cometan este tipo de delitos. Invitamos a toda la comunidad a seguir denunciando a través de las líneas de emergencia 123 o el número celular del cuadrante.


Continue Reading

Locales

No hemos pasado lo peor del virus y muy probablemente podamos tener una tercera ola de COVID: Científicos en Conéctate con la U

Published

on

Extremo superior derecho, Salim Mattar Velilla; Héctor Alejandro Serrano (inferior izquierdo) y Hugo Macareno Arroyo.
Montería, 11 de febrero de 2021. En Colombia y posiblemente en América Latina no hemos pasado lo peor del virus SARS COV-2, que ocasiona el COVID y muy probablemente podamos tener una tercera ola como en otros países, por lo tanto, entre las estrategias más fundamentales está el tema de la educación, en lo concerniente a mantener las medidas de bioseguridad, en especial el uso adecuado del tapabocas.
La apreciación fue manifestada en el espacio de periodismo institucional de la Universidad de Córdoba, Conéctate con la U, por Hugo Macareno Arroyo, médico y docente, especialista en medicina interna, investigador principal del Centro de Investigaciones del Hospital Universidad del Norte, para el estudio de la vacuna Johnson & Johnson.
“Quisiera responder más con el deseo que con la razón, Latinoamérica tiene condiciones especiales que quizás nos hacen más vulnerables a este tema de pandemia y a que probablemente una tercera ola llegue a suceder. Es una situación compleja de poder evitar, pero seguimos en la lucha, en la batalla, y en este escenario es fundamental el tema de la educación, independiente de qué tanto pueda cambiar el virus, es decir, aportar todos en contra de la infección masiva como gran determinante”, sostuvo el doctor Macareno.
Recalcó el médico invitado que más que cepas diseminadoras existen eventos diseminadores, que son los que como humanidad se deben evitar, para que no se siga esparciendo el virus de manera masiva y que es lo que ha ocurrido en el resto de países, donde evidentemente han sufrido ya tres olas de la pandemia.
“Pensaría que no hemos pasado lo peor del virus, pero estamos a tiempo de aplicar acciones para disminuir el impacto que esto va a tener a futuro, sobre todo con la esperanza de la vacuna, que será una gran herramienta, aunque no la solución definitiva”, precisó el doctor Macareno.
El científico sugirió políticas públicas, apoyo gubernamental y económico, además de mejores estrategias de comunicación para difundir la importancia del autocuidado, incluso, la importancia de que todos nos vacunemos, más allá de lo que está haciendo la ciencia como tal.
Sobre este mismo particular, el médico Héctor Alejandro Serrano, magíster en Medicina Tropical y doctor en Ciencias de la Salud, enfocado en la investigación de medicinas tropicales, aportó que, en el largo año que lleva la ciencia conociendo el virus se ha confirmado que si la humanidad no se concientiza de las medidas de control, higiene y principalmente de autocuidado, es muy probable que se sigan presentando picos de la enfermedad.
“El llamado que hago a la comunidad es a mantener las medidas de autoprotección, con la llegada de las vacunas no quiere decir que ganamos la batalla y será uno de los grandes retos logísticos que tiene el país frente a este tema. Debemos ser prudentes en cantar victoria frente a la pandemia”, precisó el doctor Serrano.
Los invitados al Conéctate con la U manifestaron su total confianza con las vacunas, próximas a aplicarse en el país, como excelente ayuda para ayudar a mitigar la pandemia y en particular Salim Mattar Velilla, docente Unicordobés y director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, de esta misma institución, dijo que estos biológicos se han estudiado desde hace más de 20 años, cuando apareció el primer Coronavirus endémico, en el oriente extremo, luego, hace diez años el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente y no ha sido producto de una ligera investigación de hace apenas diez meses, con esta nueva pandemia.
“No es cierto que las vacunas de Coronavirus aparecieron hace diez meses, además el desarrollo de la biotecnología y sobretodo de la bioinformática, en los últimos 15 años, ha sido asombroso y ha permitido empezar a fabricar las vacunas”, explicó Mattar Velilla.
Prueba inmunológica para la alternancia
Frente al tema de la alternancia el científico unicordobés, Salim Mattar Velilla, sugirió la realización de una prueba inmunológica a profesores y estudiantes de grados diez y once, con el fin de determinar si poseen infección activa o no y a partir de allí manejar el regreso gradual a los planteles educativos.
“Hemos propuesto un perfil de anticuerpos a través de una prueba de Elisa, más no una prueba rápida, que puede medir los anticuerpos de los jóvenes y docentes. Además de realizar en el momento de entrar una PCR con hisopado nasal, y a partir de allí se haría un estudio piloto de dos meses, para determinar cuántos niños se enferman dentro del colegio, lo que nos podría orientar con certeza hacia el modelo de alternancia, pero no me parece correcto enviar a los estudiantes sin la prueba inmunológica”, explicó Mattar.


Continue Reading

Tendencias