Connect with us

Locales

Policía Nacional y Alcaldía brindan atención a damnificados por incendio en Momil

Published

on

#Noticias #Momil, #Córdoba. La Policía Nacional y la Alcaldía municipal, cumpliendo con su propósito de estar siempre al servicio de la ciudadanía ante cualquier eventualidad, brindan atención a las familias que lo perdieron todo en voraz incendio de sus viviendas, ocurrido hacia las 02:00 de la madrugada del pasado jueves 13 de agosto de 2020.

Tras evacuar las casas, los residentes del barrio El Mamón del municipio de Momil donde ocurrió la emergencia, intentaron apaciguar las llamas utilizando baldes con agua y mangueras, sin embargo, esto no fue suficiente.

Al lugar llegó rápidamente el cuerpo de bomberos voluntarios y uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes. El fuego logró ser controlado pasadas las 4 de la madrugada, más de dos horas después de que se iniciara el incendio.

La causa.

Según señaló una de las personas afectas, el incendio se habría ocasionado por la quema de un cono de cartón para huevos, utilizado como repelente casero para ahuyentar los mosquitos, lo que provocó que las viviendas se quemaran. No obstante, las causas siguen siendo motivo de investigación.

El balance

El reporte oficial habla de 4 familias damnificadas, que lo perdieron todo, entre vivienda, enceres, ropa y electrodomésticos. Son en total 17 personas afectadas entre ellas 06 menores de edad.

Una persona resultó con heridas de consideración y tuvo que ser remitida al CAMU de Momil, los demás que tuvieron afectaciones leves por inhalación de humo, fueron atendidas por los socorristas. El herido es un hombre de la tercera edad identificado como Tomás Conde.

“Todo lo que tenía se me quemó, lo único que hice fue coger a mi hija menor de 8 años porque la candela se vino encima, Dios nos dio una nueva oportunidad de vida”, indicó Ana Morales Conde, afectada por el incendio.

Luisa Conde Payares también fue una de las afectadas, su vivienda al igual que la de Manuel Martínez, Jhon Benavides, Uriel Calderín, y otras personas más, para un total de 17 afectados por el incendio.

Las ayudas

Mediante campañas de Gestión Comunitaria e Interinstitucional, se entregaron paquetes alimentarios con productos de primera necesidad, 300 láminas de eternit, 20 bultos de cemento, 1.300 unidades de ladrillo, 450 unidades de plátano y 160 pesos en efectivo; fueron llevados hasta la zona de afectación, al tiempo que se evaluaron los daños ocurridos. Se prevé la entrega de nuevas ayudas para aliviar la afectación de los más necesitados.

La Policía Nacional continúa realizando estas acciones que demuestran la solidaridad y el apoyo con las personas más afectadas en sus necesidades básicas, e invita a la ciudadanía acatar las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para prevenir y contener la propagación del COVID-19.

 

Policía Nacional: Somos uno, somos todos.


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Locales

Policía y Ejército capturan cinco hombres e incautan armas de fuego y estupefacientes en Planeta Rica

Published

on

El resultado operativo se realizó gracias al trabajo coordinado que adelantan en diferentes barrios.

En desarrollo de actividades de control adelantadas entre uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del Departamento de Policía Córdoba y del Ejército Nacional, se logró la captura de cinco personas, la incautación de dos armas de fuego y estupefacientes en Planeta Rica.

Los procedimientos se llevaron a cabo en los barrios El Prado y San José del municipio en mención, donde los policías y soldados sorprendieron a cinco hombres portando de manera ilegal una pistola calibre 8 mm, un revólver calibre 38, munición, más de 300 dosis de marihuana y dinero en efectivo, al parecer producto de la comercialización del estupefaciente.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

El Departamento de Policía Córdoba continúa adelantando acciones coordinadas con las Fuerzas Militares a fin de prevenir la comisión de delitos que afectan la seguridad ciudadana, especialmente el homicidio, por lo que invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente a las personas que delinquen en los diferentes municipios.


Continue Reading

Locales

Subcomisario Sarmiento, ejemplo de servicio a las comunidades.

Published

on

El señor Subcomisario Ariel Antonio Sarmiento Yepes, oriundo de Ciénaga Magdalena, ingresó a la a la Policía Nacional en el año de 1994, desde entonces se ha destacado en su trayectoria institucional como líder con capacidad de liderazgo y responsabilidad, proyectando en su actuar Policial, un servicio a la comunidad con excelencia.

Ha desempeñado cargos operativos y administrativos en las diferentes unidades donde ha tenido el privilegio de laborar, Bogotá, Antioquia y Córdoba. Como muestra de ello ha recibido 5 condecoraciones, 10 menciones honorificas y 87 felicitaciones, sin figurar en su folio de vida, algún tipo de amonestación negativa o investigación disciplinaria, penal o administrativa.

En medio de la emergencia sanitaria por causa del COVID-19, se destaca la labor social que realizó durante el 2020, cuando en zona rural y urbana de Planeta Rica, mediante un trabajo articulado con la Administración Municipal logró beneficiar a más de 400 familias que recibieron ayudas humanitarias, de igual manera brindó acompañamiento y gestionó beneficios para niños, niñas y adolescentes en diferentes barrios.

Desde muy joven ha sido declamador de poesía, un arte escénico que ha dado a conocer a la comunidad en su vida policial, brindando un mensaje armonioso para el aprovechamiento del tiempo libre, de prevención al consumo de sustancias alucinógenas, fortaleciendo los valores cívicos, principios y costumbres, encaminados a la construcción de tejido social.

La ciudadanía en general ha resaltado en repetidas ocupaciones la labor del Subcomisario Sarmiento, quien se convierte en un ejemplo de servicio para sus subalternos.

Es de anotar que en la actualidad se desempeña como Mando Ejecutivo de Comando en el Departamento de Policía Córdoba, un importante cargo que implica un alto grado de responsabilidad, liderazgo, compromiso y evaluación de resultados, donde fortalece día a día los conocimientos adquiridos en el ámbito policial, jurídico y administrativo.


Continue Reading

Locales

OFENSIVA CONTRA LOS DELITOS SEXUALES EN MONTERÍA Y CERETÉ

Published

on

7 PERSONAS CAPTURADAS POR EL DELITO DE ACCESO CARNAL VIOLENTO Y ABUSIVO
Montería: En el marco de la ofensiva nacional contra el delito, la Policía Metropolitana de Montería a través de la Seccional de Investigación Criminal en un trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, adelantaron labores investigativas donde se logró la captura por orden judicial de siete personas, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años agravado y acceso carnal violento, quienes atentaron contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes en el área Metropolitana de Montería
La primera acción judicial se llevó a cabo en mediante labores de vecindario y actividades de verificación de información, en vía pública del barrio Buenavista de Montería, se logró la captura del señor ISMAEL ENRIQUE ESTRADA HERNANDEZ.

de 61 años de edad después del seguimiento de los investigadores y la recolección de acervos probatorios, se emana la orden de orden de captura 457, por el Juzgado 1 penal municipal de Montería, por el delito de Actos Sexuales con Menor de 14 Años en Concurso Homogéneo y Sucesivo. El Capturado, tío de las víctimas y según versiones de las mismas, cometió actos sexuales tacando sus partes íntimas y actos libidinosos cuando estas tenían entre 5 y 7 años de edad, esto lo hacía cuando las menores visitaban la casa de su abuela. Por estos hechos un juez determino medida de aseguramiento en establecimiento carcelario
La segunda acción judicial se llevó a cabo en vía pública en la carretera troncal Montería – Arboletes de la vereda Aguas Vivas, en donde uniformados de la seccional de investigación criminal SIJIN realizan la captura de FELIX MANUEL PAEZ MENDOZA.

de 62 años de edad, quien era solicitado mediante orden de orden de 004, emanada por el Juzgado 5 penal municipal de Montería, a petición de la fiscalía CAIVAS. Por el delito de Actos Sexuales Abusivo con Menor de 14 Años en Concurso Homogéneo y sucesivo. Este capturado se aprovechaba de momentos en que se quedaba solo en su casa con su hijastra de 12 años para accederla carnalmente. Por estos hechos un juez determino medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

De la misma manera, en vía pública del barrio Edmundo López fue capturado MARLON ESTEBAN PEREZ TORRES

de 45 años, quien, en el año 2017 abuso de un menor de edad, razón por la cual su madre denunció estos hechos ante las autoridades. Este sujeto era solicitado por el Juzgado 5 penal municipal de Montería, a petición de la fiscalía 28 seccional por el delito actos sexuales con menor de 14 años. Por estos hechos un juez determino medida de aseguramiento en establecimiento carcelario
Asimismo, en la vía pública carrera 2 calle 28 Barrio Centro, fue capturado ANGELO YESID IBAÑEZ RODRIGUEZ.

 

de 21 años de edad, por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. La persona capturada, se le señala de tocar las partes íntimas a una menor de edad, quien aprovechaba que la menor estaba sola en su residencia para realizar estos actos. Por estos hechos un juez determino medida de aseguramiento en establecimiento carcelario

En un quinto caso, en vía pública Manzana 229 del barrio Canta Claro, se logró la captura del señor MIGUEL ENRIQUE QUEVEDO ROMERO.

 

de 43 años de edad, quien es solicitado mediante orden de captura número 006, emanada por el Juzgado 5 penal municipal de Montería, a petición de la fiscalía 34 seccional CAIVAS, por el delito Acceso Carnal Violento Agravado en Concurso Homogéneo y Sucesivo. Es señalado de acceder carnalmente a una joven en contra de su voluntad, hechos que tuvieron ocurrencia el 15-de mayo del 2017. Por estos hechos la madre de la víctima instaura denuncia penal. Un juez determino medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

De igual manera en vía pública en la calle 28 con carrera 2 del barrio centro fue capturado un hombre de 28 años, La persona capturada, se le señala de realizar actos libidinosos con su hijastra de 12 años de edad, situación que se presentó en varias ocasiones, ya que el agresor se aprovechaba los momentos en que quedaba sola con la menor, razón por la cual su madre denunció estos hechos ante las autoridades. Este sujeto es solicitado por el Juzgado 5 penal municipal de Montería, a petición de la fiscalía 34 seccional por el delito acto sexual con menor de 14 años. Aun no se define su situación judicial y está pendiente por fallo del juez.

Por último, en la vía pública del corregimiento Sabana Nueva frente a la Institución Educativa Simón Bolívar municipio de San Pelayo, fue capturado un hombre de 70 años de edad, conocido como “Papá Noel” por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La persona capturada, aprovechaba su posición de docente particular y valiéndose de tal condición realizaba tocamientos en las partes íntimas del menor, incluso logro su penetración. El menor informó de lo acontecido a su señora madre y esta denuncia los hechos. Aun no se define su situación judicial y está pendiente por fallo del juez.


El Comando de Policía Metropolitana de Montería, rechaza vehementemente cualquier acto que atente contra la libertad, integridad y formación sexual de nuestros niños, niñas y adolescentes, continuaremos efectuando acciones contundentes en aras de identificar y judicializar a las personas que cometan este tipo de delitos. Invitamos a toda la comunidad a seguir denunciando a través de las líneas de emergencia 123 o el número celular del cuadrante.


Continue Reading

Tendencias