Connect with us

Locales

Contraer COVID e Influenza al tiempo empeora el pronóstico: especialista mexicano residente en Estados Unidos, invitado a Conéctate con la U

Published

on

Dr. Federico Vallejo, médico mexicano, internista, neumólogo, intensivista y especialista del sueño.
Montería, 6 de noviembre de 2020. La experiencia médica en Estados Unidos indica que contraer COVID 19 e Influenza al mismo tiempo, empeora el diagnóstico, incluso en estado de recuperación de la primera enfermedad el riesgo también aumenta, porque se trata de una afectación también de pulmones, garganta y nariz.
De allí que en el país norteamericano entre los protocolos para prevenir el contagio del COVID, además de las recomendaciones habituales de la Organización Mundial de la Salud, OMS, se insista con la vacuna contra la Influenza.
La explicación la entregó el doctor Federico Vallejo, médico de nacionalidad mexicana, internista, neumólogo, intensivista y especialista del sueño, quien precisamente ejerce en Estados Unidos desde hace varios años y quien estuvo en diálogo de una hora en el espacio Conéctate con la U, de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad de Córdoba.
“La temporada de la influenza en Estados Unidos ocasiona entre 20 mil y 60 mil muertes al año, situación que sumada a la pandemia del Coronavirus, desbordaría los sistemas médicos. Pero no es solo eso, si una persona tiene COVID y adquiere Influenza el pronóstico se vuelve mucho peor, incluso, si el paciente se está recuperando, con los pulmones algo afectados aún y encima de eso le da Influenza, también empeora la cosas”, detalló el invitado en el espacio de periodismo institucional.
En su experiencia como médico con cuatro especializaciones, en primera línea de batalla contra el COVID en hospitales de Estados Unidos y basado además en literatura que existe al respecto se refirió a la presencia de secuelas en algunos pacientes recuperados, dependiendo de la gravedad, como: fibrosis muscular, afectación del miocardio, caída del pelo, dolor crónico de espalda y cansancio o fatiga; incluso, el insomnio es común como situación de estrés postraumático.
Vallejo compartió un concepto esperanzador con relación a la vacuna contra el COVID al señalar que varias farmacéuticas han avanzado en el hallazgo de la misma, proceso que se encuentra en fase tres, entendida como la aplicación y la comprobación que produce anticuerpos y por lo tanto protege contra la enfermedad. Sin embargo, es necesario seguir haciendo pruebas en más pacientes voluntarios, para establecer posibles efectos adversos, de los cuales se han descrito muy pocos.
“El desarrollo de una vacuna puede tardar hasta cinco años, son procesos acelerados pero no por eso quiere decir que se estén haciendo mal… las vacunas van muy avanzadas, calculo que vamos a tener resultados finales en diciembre y en marzo o abril podríamos tener distribución masiva en trabajadores de salud y gente más vulnerable como adulos mayores, mórbidos, obesos y la población general probablemente desde mediados del año entrante”, explico el médico mexicano.
Advirtió que el SARS-CoV-2 ha temido cientos de mutaciones. Sin embargo, la cepa que existe en el continente americano es una sola, aunque en Europa se esté hablando científicamente de varios tipos.
Sostuvo que, pese a que Estados Unidos es primer mundo, para nada se puede presumir en ese país con el manejo de la pandemia, por la deficiencia en varias de las áreas además de haberse politizado en temas tan sencillos como el uso de la mascarilla.
“Desafortunadamente estamos viendo unos niveles de mortalidad de los peores del mundo, así como muchos casos de infección. Sin embargo, esto depende mucho del área geográfica”, precisó el invitado al reciente Conéctate con la U.
En su concepto es más riesgoso ir de Colombia a Estados Unidos que viceversa, en esta época de pandemia, por la ‘tranquilidad’ como en algunos estados de esa potencia se está manejando el tema; sin mascarilla, sin el distanciamiento necesario sugerido por la Organización Mundial de la Salud, OMS, lo que podría explicar las cifras diarias de más de mil muertes y más de 80 mil casos confirmados.
“La gente ya se cansó de estar en casa, de no poder ver a su familia, no poder reunirse con sus amigos y eso está desencadenándose en la segunda ola que estamos viviendo de momento. Hay que mencionar que el país está haciendo un buen manejo estadístico con los casos y la mortalidad”, Puntualizó.


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Locales

La Universidad de Sucre entregará título como Doctor honoris causa al rector de Unicórdoba Jairo Torres Oviedo

Published

on

Como un reconocimiento a su liderazgo y el gran aporte que ha hecho a la educación superior, la Universidad de Sucre, entregará este sábado 5 de diciembre el título honoris causa como Doctor en Ciencias de la Educación al rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.
El Consejo Académico de Unisucre decidió otorgarle esta distinción al doctor Torres Oviedo en consideración a su legado profesional y al aporte invaluable a la docencia e investigación, por más de 20 años, desde importantes instituciones de educación superior y por su liderazgo como rector de la Universidad de Córdoba, presidente del SUE Nacional, del SUE Caribe y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN.
El profesor Jairo Torres Oviedo, es licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, Abogado de la Universidad del Sinú, especialista en Filosofía Política de la Universidad de Cartagena, especialista en Gerencia Pública de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos de la Universidad de Pisa en Italia, es Magister y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Fue miembro del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba en representación de los egresados, Par Académico del Ministerio de Educación Nacional y Par Evaluador de Colciencias. Es investigador reconocido por Colciencias, Director de grupos de investigación clasificados en Colciencias, fue Coordinador de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia, es autor de dos libros, de cuatros capítulos de libros, así como de un número importante de artículos científicos.
Su formación filosófica le ha permitido ser un pensador innato, líder por naturaleza, se autodefine como un ser humano imperfecto como todos, que reconoce errores, limitaciones y fallas; pero si hay algo que lo llena de orgullo es haber recuperado la confianza y la credibilidad de la sociedad en la Universidad de Córdoba, como bien intangible, que no se puede tocar pero que se siente y que él destaca como el deber ser de una institución de ciencia, saber y conocimiento. Bajo su gestión la Universidad obtuvo la Acreditación Institucional uno de los hechos más importantes en los últimos años, la primera patente científica, la acreditación internacional y de calidad de varios programas académicos, el desarrollo de la estrategia de proyección social Córdoba Transformada, entre otras acciones de impacto que hoy lo convierten en un referente de la educación en Colombia.
Como presidente del Sistema Universitario Estatal ha liderado importantes luchas en pro de mejores condiciones financieras para las universidades públicas del país, durante la pandemia por COVID-19, junto con los demás rectores gestionaron ante el Gobierno Nacional el desembolso de recursos económicos que garantizaron la matrícula cero para estudiantes de las Instituciones Educación Superior públicas.


Continue Reading

Locales

Con acto simbólico, Policía y comunidad rechazan los actos de violencia contra la mujer

Published

on

La campaña ´No a la violencia: sembremos vida’ se llevó a cabo en 25 municipios del departamento de Córdoba

En el marco de la Tercera Jornada Nacional y Primera Jornada Internacional de actos simbólicos para la eliminación de la violencia contra la mujer, la Policía Nacional de todos los colombianos, en coordinación con las diferentes autoridades administrativas, realizaron la siembra de árboles en 25 municipios del departamento de Córdoba.

La jornada que se identificó con el lema ‘No más violencia: sembremos vida’, tuvo como fin manifestar el rechazo de la sociedad ante cualquier acto de violencia en contra de la mujer, un llamado a la cero tolerancia y a la denuncia oportuna de los actos que afectan su integridad.

Los Gestores de Participación Ciudadana llevaron a cabo campañas de socialización de la línea nacional gratuita de asesoría a las mujeres víctimas de violencia 155, demás pusieron a disposición de toda la capacidad institucional para la prevención de este tipo de acciones y delitos.

El acto principal se llevó a cabo en corregimiento Colomboy, y contó con la asistencia de la Gobernación de Córdoba, Alcaldía municipal, y mujeres lideresas, quienes sembraron los árboles en función de la campaña.

En los 25 municipios que hacen parte de la jurisdicción del Departamento de Policía Córdoba se han presentado durante el 2020, 528 casos de violencia intrafamiliar, por lo que de manera articulada entre las especialidades de Policía y comisarías de familia se adelanta la estrategia ‘Patrulla en casa’ que hace seguimiento a los casos para garantizar la no repetición.

La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía a denunciar de manera oportuna este tipo de actos a través de la línea nacional de emergencias 123.


Continue Reading

Locales

Ceremonia juramento de bandera como Auxiliares de Policía

Published

on

35 jóvenes, juraron ante Dios y la Patria garantizar el bien, la libertad y la justicia.

En ceremonia especial, se llevó a cabo el juramento a la bandera de 35 Auxiliares de Policía pertenecientes al curso 001 del año 2020, oriundos de distintos municipios del departamento de Córdoba.

El acto estuvo presidido por el señor coronel Jairo Baquero Puentes, comandante del Departamento de Policía Córdoba, con la asistencia de presentantes de la administración municipal y comunidad en general.

Los 35 jóvenes, juraron ante Dios y la Patria garantizar el bien, la libertad y la justicia. Con una instrucción de nueve semanas en temas orientados a la formación policial, complementadas con prácticas en operaciones policiales urbanas y rurales, para laborar en varios lugares del territorio departamental.

Además, recibieron un certificado de Técnico Laboral por Competencia en Asistencia Social y Comunitaria, esto, gracias a un periodo de instrucción que estuvo orientada en dos fases durante dos meses, resaltando la doctrina policial y conocimientos en Código Nacional de Seguridad y Convivencia, Servicio de Policía, Régimen Disciplinario, Régimen Penal, Seguridad Vial, Medio Ambiente, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, entre otros.

Es de resaltar, que, el coronel Jairo Baquero Puentes, fue el encargado de realizar el juramento a la Bandera y hacer la imposición de los distintivos de reconocimiento, nombrando al joven Jhovan Ramos Amaya como Brigadier, en tanto que los padres hicieron estrega de los recordatorios.

A partir de la fecha los 35 Auxiliares de Policía, servirán a la comunidad y afrontarán de manera diferencial y focalizada las necesidades en materia de seguridad y convivencia de todos los cordobeses, consolidando una Policía más cercana al ciudadano con principios éticos y valores.

La Policía Nacional agradece a los padres de estos jóvenes por haber confiado a la institución policial sus hijos, en beneficio de la sociedad; es así como se hace un llamado a todos los ciudadanos para que acompañen a este selecto grupo de jóvenes que muy seguramente contribuirán en la convivencia y seguridad ciudadana desde la prevención.


Continue Reading

Tendencias