Connect with us

Locales

Con 5 toneladas diarias de contenido ruminal Unicórdoba empieza a generar energía en Frigosinú

Published

on

#Noticias #Montería #Tecnologia. Empezó a materializarse el proyecto mediante el cual la Universidad de Córdoba y la Universidad de Antioquia, a través de sus programas de Ingeniería Mecánica, convierten en energía el material ruminal y demás residuos del sacrificio de ganado, en la planta Frigosinú, en Montería.

El proyecto se denomina: “Desarrollo y Evaluación de un Paquete Tecnológico para la Valorización  Energética del Contenido Ruminal en Frigoríficos de Exportación y Mataderos Municipales”, en el marco de la Alianza para la Sostenibilidad Energética de los Sectores Industrial  y de Transporte Colombiano, Mediante el Aprovechamiento de Recursos Renovables Regionales, Sostenibilidad  Energética para Colombia, Seneca.

De acuerdo con el decano de la facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba, Demóstenes Durango Álvarez, esta iniciativa es el resultado de la convocatoria de Colciencias 792, de 2017, para el aprovechamiento del contenido ruminal que resulta del sacrificio de al menos 500 reses diarias.

“Significa que aprovecharemos esas 5 toneladas, aproximadamente, del contenido ruminal. Es aprovechar los recursos de la agroindustria para darle valor agregado”, precisó Durango Álvarez.

La iniciativa fue presentada por la Unicórdoba en asocio con la Universidad de Antioquia, en la Segunda Convocatoria Ecosistema Científico para la Financiación de Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación, que Contribuyan al Mejoramiento de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior Colombiana.

Entre tanto el gerente de Frigosinú, Carlos Turizo, dijo que ve con buenos ojos la alianza de esa compañía con la Universidad de Córdoba y con la Universidad de Antioquia, debido a que se trata aprovechar un problema para resolver una necesidad en la agroindustria.

“Estamos entusiasmados y comprometidos en el desarrollo de este proyecto, por eso disponemos del interés, participación y experiencia de nuestros profesionales”, precisó el gerente de Frigosinú, Carlos Turizo.

Por su parte Franklin Jaramillo, docente e investigador de la Universidad de Antioquia, destacó que es importante tener alianzas con instituciones reconocidas en temas académicos, además del aporte que puede representar para el crecimiento institucional. Dijo que todo esto ayudará a que la Universidad de Córdoba siga creciendo.


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Locales

En Córdoba, Policía conmemora ‘Día de la No Violencia Contra la Mujer’

Published

on

En conmemoración del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer’, la Policía Nacional, a través de los Gestores de Participación Ciudadana, llevó a cabo una campaña preventiva en los 25 municipios del Departamento de Policía Córdoba, con el fin evitar conductas que atenten contra la integridad de las mujeres, especialmente en esta época de pandemia por causa del COVID-19.

En la actividad pedagógica se recordó que la violencia contra las mujeres y las niñas no necesariamente es física, sino que también puede darse de forma verbal y psicológica.

La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para que denuncien de manera oportuna aquellos actos que afectan la integridad y que pueden llegar a vulnerar los derechos de las mujeres. Para tal fin pueden comunicarse a la línea de emergencia 123 o 155, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad. ¡Una llamada puede salvar vidas!


Continue Reading

Locales

«Perder 100 mil hectáreas en conflicto limítrofe con Antioquia, también es perder dignidad y soberanía»

Published

on

Que Córdoba pierda 100 mil hectáreas en el conflicto limítrofe con el vecino departamento de Antioquia, también es perder dignidad y soberanía, ha manifestado el rector Jairo Torres de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estala, SUE Colombia y SUE Caribe, Jairo Torres Oviedo, en el marco de su reciente columna de opinión titulada: Conflicto Limítrofe Entre Córdoba y Antioquia, Defensa y Territorio.

“En relación con lo anterior sería recomendable que este tema se convirtiera en debate público y que haga parte de la agenda departamental, de igual modo, que la ciudadanía cordobesa lo conozca y participe en su deliberación, esto ha faltado y con ello la indolencia e indiferencia de quienes han gobernado el Departamento, lo que tradicionalmente ha sido evidente”, sostuvo el rector de la Universidad de Córdoba.
Torres Oviedo sugiere adicionalmente en su ejercicio reflexivo y pedagógico, que el conflicto limítrofe con Antioquia debe involucrar a todos los habitantes del Departamento, pero además entrar en su defensa. Justo en este epígrafe se remonta el académico, a los antecedentes históricos del citado conflicto, y que datan de episodios como la sanción de la Ley Novena (1951), que creó al departamento de Córdoba, sin límites taxativos, que pasó por momentos jurídicos, y ha estado rodeado por un largo litigio y una larga controversia.
“La soberanía y defensa del territorio cordobés ha estado amenazada y prácticamente vulnerada, no solo por la acción expansionista y colonizadora de los antioqueños, sino por la indiferencia y miopía de quienes han gobernado a Córdoba. No obstante, hay que continuar con la reflexión sobre la génesis y evolución de este conflicto limítrofe, definir estos límites ha sido uno de los litigios más largos en la historia de Córdoba… es un tema de vital importancia para los intereses de nuestro Departamento, donde no se ha prestado la atención debida y contrario a esto los antioqueños sí se han preparado para este proceso”, sugiere el rector de Unicórdoba.
Finalmente apunta que aún estamos a tiempo de defender lo nuestro, y recuerda que la defensa en este conflicto no debe ser de menor calado porque está en juego la soberanía y la dignidad del territorio cordobés. Torres deja como reflexiones adicionales, por un lado, lo que ha sido la presencia social e integral de la institucionalidad cordobesa en los territorios, y por otro lado, la riqueza con que esa zona fue premiada por la naturaleza, que ha motivado adicionalmente el conflicto y lo ha vuelto llamativo.


Continue Reading

Locales

Las personas han respetado las medidas de bioseguridad en los municipios del Departamento.

Published

on

El Departamento de Policía Córdoba dispuso de un componente especial para de acompañar a la comunidad que hoy visita los 1.014 establecimientos comerciales que abrieron sus puertas en este tercer ‘Día sin IVA’, que se lleva a cabo a nivel nacional.

Los uniformados a esta hora adelantan campañas educativas de prevención, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de acatar las recomendaciones que permitan prevenir y contener la propagación del COVID-19.

Cabe resaltar que, los 25 municipios que hacen parte de la jurisdicción de la unidad policial, cuentan con un solo centro comercial, 106 establecimientos de venta al por mayor y 907 minoristas, que han acatado las normas establecidas para su funcionamiento el día de hoy, evitando aglomeraciones y priorizando el mercado virtual.

La Policía Nacional continúa implementando acciones de control, a fin de verificar el cumplimiento del pico y cédula, como medida adoptada por la Gobierno Departamental, a través del Decreto 000547 del 19 de noviembre de 2020, para la excepción del impuesto sobre las ventas’ IVA’ – Día sin IVA


Continue Reading

Tendencias