Connect with us

Locales

Con 5 toneladas diarias de contenido ruminal Unicórdoba empieza a generar energía en Frigosinú

Published

on

#Noticias #Montería #Tecnologia. Empezó a materializarse el proyecto mediante el cual la Universidad de Córdoba y la Universidad de Antioquia, a través de sus programas de Ingeniería Mecánica, convierten en energía el material ruminal y demás residuos del sacrificio de ganado, en la planta Frigosinú, en Montería.

El proyecto se denomina: “Desarrollo y Evaluación de un Paquete Tecnológico para la Valorización  Energética del Contenido Ruminal en Frigoríficos de Exportación y Mataderos Municipales”, en el marco de la Alianza para la Sostenibilidad Energética de los Sectores Industrial  y de Transporte Colombiano, Mediante el Aprovechamiento de Recursos Renovables Regionales, Sostenibilidad  Energética para Colombia, Seneca.

De acuerdo con el decano de la facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba, Demóstenes Durango Álvarez, esta iniciativa es el resultado de la convocatoria de Colciencias 792, de 2017, para el aprovechamiento del contenido ruminal que resulta del sacrificio de al menos 500 reses diarias.

“Significa que aprovecharemos esas 5 toneladas, aproximadamente, del contenido ruminal. Es aprovechar los recursos de la agroindustria para darle valor agregado”, precisó Durango Álvarez.

La iniciativa fue presentada por la Unicórdoba en asocio con la Universidad de Antioquia, en la Segunda Convocatoria Ecosistema Científico para la Financiación de Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación, que Contribuyan al Mejoramiento de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior Colombiana.

Entre tanto el gerente de Frigosinú, Carlos Turizo, dijo que ve con buenos ojos la alianza de esa compañía con la Universidad de Córdoba y con la Universidad de Antioquia, debido a que se trata aprovechar un problema para resolver una necesidad en la agroindustria.

“Estamos entusiasmados y comprometidos en el desarrollo de este proyecto, por eso disponemos del interés, participación y experiencia de nuestros profesionales”, precisó el gerente de Frigosinú, Carlos Turizo.

Por su parte Franklin Jaramillo, docente e investigador de la Universidad de Antioquia, destacó que es importante tener alianzas con instituciones reconocidas en temas académicos, además del aporte que puede representar para el crecimiento institucional. Dijo que todo esto ayudará a que la Universidad de Córdoba siga creciendo.


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Locales

Capturado por orden judicial.

Published

on

En desarrollo de actividades de control, registro personas y solicitud de antecedentes, en la vía que Cotorra conduce al municipio del Lorica, se desarrolló la captura de un hombre de 35 años de edad, quien presentaba orden de captura vigente por el delito de violencia intrafamiliar.

El sujeto es requerido por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Control de Garantías de la ciudad de Montería y es investigado por hechos sucedidos en noviembre del 2018, cuando habría agredido físicamente a su compañera sentimental.

El capturado fue dejado disposición de la Fiscalía general de la Nación.


Continue Reading

Locales

Capturado por fraude a resolución judicial

Published

on

Uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Córdoba, en desarrollo de actividades de control en la vía Lorica – Cotorra, realizaron la captura de un hombre de 29 años de edad al ser sorprendido movilizándose en una motocicleta con su licencia de conducción suspendida.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía en turno de Cereté por el delito de fraude a resolución judicial.


Continue Reading

Locales

Capturado por homicidio

Published

on

En desarrollo de actividades de control adelantadas de manera coordinada con el Ejército Nacional en el corregimiento Juan José de Puerto Libertador, se realizó la captura de un hombre de 32 años de edad, quien presentaba orden de captura vigente por el delito de homicidio en grado tentativa en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones.

El sujeto era requerido por el Juzgado Quinto Penal Municipal de la ciudad de Montería y es investigad por hechos sucedidos en julio del 2020.


Continue Reading

Tendencias