Connect with us

Locales

Con 5 toneladas diarias de contenido ruminal Unicórdoba empieza a generar energía en Frigosinú

Published

on

#Noticias #Montería #Tecnologia. Empezó a materializarse el proyecto mediante el cual la Universidad de Córdoba y la Universidad de Antioquia, a través de sus programas de Ingeniería Mecánica, convierten en energía el material ruminal y demás residuos del sacrificio de ganado, en la planta Frigosinú, en Montería.

El proyecto se denomina: “Desarrollo y Evaluación de un Paquete Tecnológico para la Valorización  Energética del Contenido Ruminal en Frigoríficos de Exportación y Mataderos Municipales”, en el marco de la Alianza para la Sostenibilidad Energética de los Sectores Industrial  y de Transporte Colombiano, Mediante el Aprovechamiento de Recursos Renovables Regionales, Sostenibilidad  Energética para Colombia, Seneca.

De acuerdo con el decano de la facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba, Demóstenes Durango Álvarez, esta iniciativa es el resultado de la convocatoria de Colciencias 792, de 2017, para el aprovechamiento del contenido ruminal que resulta del sacrificio de al menos 500 reses diarias.

“Significa que aprovecharemos esas 5 toneladas, aproximadamente, del contenido ruminal. Es aprovechar los recursos de la agroindustria para darle valor agregado”, precisó Durango Álvarez.

La iniciativa fue presentada por la Unicórdoba en asocio con la Universidad de Antioquia, en la Segunda Convocatoria Ecosistema Científico para la Financiación de Programas de Investigación, Desarrollo e Innovación, que Contribuyan al Mejoramiento de la Calidad de las Instituciones de Educación Superior Colombiana.

Entre tanto el gerente de Frigosinú, Carlos Turizo, dijo que ve con buenos ojos la alianza de esa compañía con la Universidad de Córdoba y con la Universidad de Antioquia, debido a que se trata aprovechar un problema para resolver una necesidad en la agroindustria.

“Estamos entusiasmados y comprometidos en el desarrollo de este proyecto, por eso disponemos del interés, participación y experiencia de nuestros profesionales”, precisó el gerente de Frigosinú, Carlos Turizo.

Por su parte Franklin Jaramillo, docente e investigador de la Universidad de Antioquia, destacó que es importante tener alianzas con instituciones reconocidas en temas académicos, además del aporte que puede representar para el crecimiento institucional. Dijo que todo esto ayudará a que la Universidad de Córdoba siga creciendo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Locales

GAULA Córdoba entrega más de 800 piñas a comunidad en Planeta Rica

Published

on

By

Más de 200 familias fueron beneficiadas con la campaña de gestión comunitaria

#Noticias #Planeta Rica, #Córdoba. La policía nacional con el fin  de aliviar un poco  las necesidades que se evidencian en algunas comunidades que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria para prevenir la propagación del COVID-19, el grupo GAULA Córdoba, en coordinación con la red de Mujeres Comunales de Planeta Rica Córdoba a través de una Campaña de Gestión Comunitaria lograron la donación de más de 800 piñas.

Las frutas fueron aportadas por la Agropecuaria El Zafiro de Quindío, quienes en un gesto de altruismo decidieron beneficiar a los hogares más afectados por las consecuencias que traen las medidas adoptadas para reducir el contagio del Coronavirus.

Fue de esta manera, como los uniformados realizaron la entrega de la ayuda puerta a puerta a más de 200 familias que habitan en la invasión 12 de enero de Planeta Rica, allí se brindaron además, recomendaciones de autocuidado y protección para prevenir el COVID-19, como el uso de guantes, el lavado de manos y el uso de tapabocas.

 

La Policía Nacional de todos los colombianos continúa realizando actividades que permiten brindar un alivio a las familias que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria que vive el país en la actualidad, de igual manera invita a la ciudadanía a ser solidarios con quienes más lo necesita.

 

Policía Nacional: Somos uno, somos todos.

Continue Reading

Locales

Se Captura persona por infringir detención Domiciliaria en Tierralta

Published

on

By

#Noticias  #Tierralta #Córdoba. En desarrollo de planes de control adelantados por  la Policía Nacional  adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en el barrio 20 de julio de Tierralta se llevó a cabo la captura de una persona de 27 años de edad quien se encontraba infringiendo la medida de detención domiciliaria impuesta por un juez de la República.

El hombre, que se identifica como Martín Almanza, presenta procesos investigativos por concierto para delinquir, homicidio y tráfico de estupefacientes, por lo que fue dejado a disposición de la Fiscalía 40 local de Tierralta por el delito de fraude a resolución judicial.

Continue Reading

Locales

GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA DECRETA TOQUE DE QUEDA ENTRE LAS 2 DE LA TARDE DEL SÁBADO 23 DE MAYO Y LAS 6 DE LA MAÑANA DEL MARTES 26 DE MAYO

Published

on

By

#Noticias #Córdoba

Mediante decreto 267 del 22 de mayo de 2020, el gobernador de Córdoba ORLANDO DAVID BENÍTEZ MORA, ordenó el toque de queda para todos los habitantes del territorio departamental, entre las 2 de la tarde del sábado 23
de mayo y las 6 de la mañana del martes 26 de mayo.

Comunicado de prensa:



 

Continue Reading

Tendencias