Connect with us

Ambiental

El rio Magiriaimo pide ayuda.

Published

on

Noticias #Codazzi #Cesar  El rio  Magiriaimo uno de los ríos importantes que posee Codazzi y que surte de agua a esta región y a la vez es  utilizado por los habitantes para recrearse,   sufriendo un mal que agobia a la mayoría de los ríos de Colombia , que es la contaminación de residuos que dejan las personas cuando lo utilizan, es triste observar esta realidad debido a la falta conciencia por parte de sus habitantes, pero un joven oriundo de este lugar y  líder social Francisco Guerra busca crear conciencia entre los habitantes de Codazzi por medio de actividades pedagógicas que den a conocer la importancia de cuidar nuestros ríos y más este emblemático lugar que brinda turistas y habitantes una belleza en paisaje y recreación en sus frías aguas que bajan de la serranía del Perijá. estas actividades se realizaran en las próximas semanas, estaremos atentos de informarles a toda la ciudadanía de esta región colombiana por que toca preservar los ríos sus cuencas hacer un uso racional de ellos ya que estos nos brindan su paisajes hermosos y son el sustento diario por donde pasan.


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiental

Policía ambiental y CVS incautan 30 kilos de pescado

Published

on

By

#NoticiasAyapelCórdoba.

E Departamento de Policía Córdoba, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge ‘CVS’, realizaron la incautación de 30 kilos de pescado

Los hechos  ocurrieron en la ciénaga de Ayapel, donde los policías del grupo de protección ambiental y ecológica sorprendieron a varios pescadores del sector con los pecados, provocando así un daño ambiental por no garantizar la preservación de las especies.

Entre los pescados incautados se encuentras el Blanquillo,  bagre rallado y bocachico, los cuales fueron dejados a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y pesca.


Continue Reading

Ambiental

Ceremonia de clausura a 45 estudiantes del grupo Juvenil «Amigos de la Naturaleza» en Lorica

Published

on

By

#NoticiasLoricaCórdoba

La Policía Nacional, a través del grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía Córdoba, realizó en las instalaciones del Centro recreacional Los Tambos de esta localidad, la ceremonia de clausura del grupo Juvenil Amigos de la Naturaleza.

Los 45 estudiantes de grado 10º y 11º del Instituto Técnico Agrícola ‘ITAL’, prestaron su servicio social realizando actividades que permitieron incentivar y mejorar la relación de sus semejantes con la naturaleza.

Estos jóvenes participaron en actividades conmemorativas del calendario ambiental como ‘Día del Medio Ambiente, Día de la Tierra, Día del Agua, Día del Árbol nacional y a nivel mundial, en este último se realizó la siembra de 420 especies nativas.

Es de resaltar que, las actividades se realizaron en un trabajo interinstitucional con las entidades OMACHA, CVS y la empresa de aseo SEACOR entre otras, que se vincularon a este proceso de formación que contribuirá positivamente en el desarrollo integral de los niños de Córdoba.

La clausura de estos 45 jóvenes hace parte de la estrategia preventiva que busca hacer frente a delitos ambientales como el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, así como también el maltrato animal. Delitos que han marcado una tendencia significativa en los análisis de la Policía Nacional y que sin dudas afecta la seguridad pública del departamento.


Continue Reading

Ambiental

Cambio climático: la lengua fría ecuatorial, el misterioso lugar del Pacífico donde el agua no se calienta como en el resto del planeta

Published

on

By

Frente a las costas de Perú, hacia el Ecuador, una porción del Pacífico oculta un misterio.

Y es que si los glaciares se vuelven agua, los polos se derriten, las ciudades de medio mundo viven olas de calor y los mares se calientan, en esa zona las cosas parecen seguir otro patrón.

Qué es el cambio climático: 10 términos fundamentales para entender el fenómeno

Por qué 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global

Le llaman la «lengua fría ecuatorial», una zona en el este del Pacífico cuyas temperaturas se mantienen por debajo de otras áreas de los mares del mundo.

Pero ese no es el fenómeno que desconcierta a los expertos.

De hecho, se sabe que siempre ha estado más fría que el resto del Pacífico.

Y es que, por la propia circulación de la atmósfera, los vientos alisios, que se mueven de este a oeste, arrastran el agua caliente de la superficie, lo que hace que la más fría de las profundidades ascienda.

Sin embargo, la gran incertidumbre que no se ha logrado explicar por años es por qué la lengua fría ecuatorial no se calienta como todos los estudios indican que debería suceder.

Mientras en otras zonas del mundo los modelos aciertan en cuanto al calentamiento oceánico, por alguna razón, esa zona al noroeste de Perú es la excepción: no ocurre como los números dicen que debía de ser.

Ahora, un equipo de la Universidad de Columbia en Estados Unidos parece haber dado con algunas claves que explican ese fenómeno.

El estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, señala que el comportamiento anómalo de la lengua fría puede ser compatible con los modelos de calentamiento global.

¿Por qué importa la lengua fría ecuatorial?

La temperatura de la lengua fría interesa a los científicos no solo por una cuestión de curiosidad meteorológica.

De hecho, tiene un papel fundamental en el clima global: es uno de los factores que influye en el evento El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), un patrón natural que causa el enfriamiento o el calentamiento de la superficie del Pacífico oriental.

En dependencia del ciclo en que se encuentre El Niño, las fuertes lluvias o las grandes sequías pueden asolar gran parte de América, Asia y África oriental.

De ahí que velar por esta lengua fría resulte un interés de primer orden para los analistas del clima de nuestro planeta.

¿Por qué no se comporta de acuerdo a los modelos?

Los investigadores han asumido tradicionalmente como norma que cualquier discrepancia entre las temperaturas reales y las predichas por los modelos climáticos obedece a la variabilidad natural de nuestro planeta.

Pero durante años, los modelos climáticos de calentamiento global -simulaciones computarizadas de lo que se espera que suceda en la Tierra por el aumento de los gases de efecto invernadero- han sugerido que la lengua fría debía haber comenzado a calentarse hace décadas. Y que, en efecto, debería seguir calentándose ahora.

En este caso, la explicación de una variabilidad natural mantenida por tanto tiempo no resultaba una explicación lógica para muchos investigadores.

Y de hecho, su ejemplo fue utilizado por muchos que negaban el cambio climático o el calentamiento global.

Vía BBC


Continue Reading

Tendencias