Connect with us

Ambiental

Focas y ballenas del Ártico modifican su dieta por el cambio climático

Published

on

Las focas y las ballenas del Ártico se vieron obligadas a modificar sus hábitos alimentarios debido al calentamiento global, unos cambios que podrían determinar su capacidad para sobrevivir, según un estudio publicado este miércoles.

La foca ocelada y la beluga o ballena blanca cazan en zonas cubiertas por el hielo marino y más concretamente en el frente glaciar, la zona en la que los glaciares limitan con el océano.

Con el cambio climático, los investigadores quisieron saber cómo se adaptan los animales a la transformación de su hábitat, analizando datos con un intervalo de 20 años.

“El Ártico es el barómetro del cambio climático”, según este estudio, publicado en la revista Royal Society Biology Letters.

“Con la velocidad de los cambios, que hace que la adaptación genética sea imposible”, los investigadores partieron del principio de que la adaptación de los comportamientos, y en particular de los hábitos alimentarios, sería “probablemente la primera respuesta observable en los ecosistemas”.

Para analizarlo observaron datos proporcionados por dispositivos fijados a las ballenas y las focas en dos periodos diferentes.

Para las focas, compararon los datos de 28 individuos controlados entre 1996 y 2003, y entre 2010 y 2016; y para las ballenas blancas examinaron datos recabados en 18 ejemplares entre 1995 y 2001, y de 16 individuos entre 2013 y 2016.

Los datos mostraron que, hace 20 años, las dos especies pasaban la mitad de su tiempo buscando alimento en los frentes glaciares y su dieta estaba dominada por el bacalao polar.

Pero ahora, las focas oceladas pasan “una parte significativamente más importante de su tiempo cerca de los frentes glaciares”, en tanto que las belugas se trasladan a cazar a otros lugares.

Las belugas “tienen un territorio más importante y pasan menos tiempo cerca de los glaciares y más en el centro de los fiordos”, señala el estudio.

Los investigadores presumen que estos cetáceos modificaron su dieta aprovechando la llegada de nuevas especies de peces, que avanzan más al Norte debido al calentamiento de los océanos.

La respuesta “flexible” que parecen adoptar las ballenas a la transformación de su hábitat “mejora sus posibilidades de adaptarse al cambio climático”, consideran los investigadores, del Instituto Polar Noruego y de la Universidad de Tromso.

Por el contrario, “los frentes glaciares parecen servir de refugio a las focas oceladas”, que se mantuvieron fieles a su dieta y están por tanto obligadas a pasar más tiempo buscando comida, lo cual “refleja una adaptabilidad y una resistencia limitadas”.

Probablemente se trate de una mala noticia para esta especie, en un mundo que ya registra una temperatura 1ºC superior a la era preindustrial y que sigue aumentando.

“Las especies y subpoblaciones que no son capaces de hacer estos cambios están destinadas a reducirse”, advierte el estudio.

Vía  24matins.es


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiental

Campaña de aseo en el barrio Nuevo Milenio

Published

on

Realizamos una campaña de aseo en el barrio Nuevo Milenio Organizada por José G Garcia director de judiciales y denuncia Nuevo Milenio denominada Montería limpia segura y en paz en compañía de la Policía Metropolitana, donde asistió el señor Coronel Wilson Armel Montenegro Ramírez comandante de la Policía Metropolitana, grupo de prevención y educación ciudadana, Ambiental, Señor Jhon Coneo quien se vinculó con una brigada de peluquería, la Gecretaría de Gobierno empresa de hace Urbaser.


Continue Reading

Ambiental

Policía ambiental y CVS incautan 30 kilos de pescado

Published

on

By

#NoticiasAyapelCórdoba.

E Departamento de Policía Córdoba, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge ‘CVS’, realizaron la incautación de 30 kilos de pescado

Los hechos  ocurrieron en la ciénaga de Ayapel, donde los policías del grupo de protección ambiental y ecológica sorprendieron a varios pescadores del sector con los pecados, provocando así un daño ambiental por no garantizar la preservación de las especies.

Entre los pescados incautados se encuentras el Blanquillo,  bagre rallado y bocachico, los cuales fueron dejados a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y pesca.


Continue Reading

Ambiental

Ceremonia de clausura a 45 estudiantes del grupo Juvenil «Amigos de la Naturaleza» en Lorica

Published

on

By

#NoticiasLoricaCórdoba

La Policía Nacional, a través del grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Departamento de Policía Córdoba, realizó en las instalaciones del Centro recreacional Los Tambos de esta localidad, la ceremonia de clausura del grupo Juvenil Amigos de la Naturaleza.

Los 45 estudiantes de grado 10º y 11º del Instituto Técnico Agrícola ‘ITAL’, prestaron su servicio social realizando actividades que permitieron incentivar y mejorar la relación de sus semejantes con la naturaleza.

Estos jóvenes participaron en actividades conmemorativas del calendario ambiental como ‘Día del Medio Ambiente, Día de la Tierra, Día del Agua, Día del Árbol nacional y a nivel mundial, en este último se realizó la siembra de 420 especies nativas.

Es de resaltar que, las actividades se realizaron en un trabajo interinstitucional con las entidades OMACHA, CVS y la empresa de aseo SEACOR entre otras, que se vincularon a este proceso de formación que contribuirá positivamente en el desarrollo integral de los niños de Córdoba.

La clausura de estos 45 jóvenes hace parte de la estrategia preventiva que busca hacer frente a delitos ambientales como el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, así como también el maltrato animal. Delitos que han marcado una tendencia significativa en los análisis de la Policía Nacional y que sin dudas afecta la seguridad pública del departamento.


Continue Reading

Tendencias