
La espera ha terminado. Mañana, 25 de junio, San Pelayo dará inicio oficialmente a la versión 49 del Festival Nacional del Porro, la máxima celebración cultural del municipio y uno de los eventos folclóricos más importantes de Colombia.
Durante cuatro días, hasta el 28 de junio, la capital mundial del porro recibirá a miles de visitantes, músicos, investigadores, gestores culturales, artesanos y amantes de nuestras tradiciones, quienes disfrutarán de una programación diseñada para exaltar la riqueza musical, cultural y patrimonial que identifica a nuestro territorio.
Concursos nacionales de bandas, desfiles tradicionales, muestras gastronómicas y artesanales, conversatorios, exposiciones, presentaciones artísticas y los inolvidables fandangos harán parte de una agenda que este año se desarrolla bajo el lema «Tradición que abraza a su gente».
La edición 49 del Festival rendirá homenaje a dos grandes referentes que han contribuido al fortalecimiento de la identidad cultural de la región: Felipa Plaza de Cogollo y Héctor Villalba Espitia. Además, también se rinde homenaje al Instituto Tecnológíco San Agustín por su aporte a la educación en el departamento.
El presidente del Festival Nacional del Porro, Andrés Suárez, expresó que esta será una versión especialmente significativa para el municipio. «Mañana inicia una fiesta que representa el alma de San Pelayo. Hemos trabajado con dedicación para ofrecer un festival a la altura de nuestra historia y de nuestra gente. Queremos que todos los visitantes vivan una experiencia inolvidable alrededor del porro, la cultura y nuestras tradiciones, pero también que sientan el espíritu solidario que hoy nos une como comunidad».
Por su parte, el alcalde, William Cavadía Hernández, extendió una invitación a los cordobeses y a los colombianos para que acompañen esta celebración. Asimismo, la gestora social del municipio, María Eunice Cavadía, destacó además el componente humano y solidario que acompañará esta edición del certamen.
Y es que precisamente, esta versión del Festival Nacional del Porro tendrá un importante componente social orientado a respaldar a los músicos afectados por el frente frío del mes de febrero, que impactó diferentes sectores del municipio.
Desde la Alcaldía de San Pelayo, la Oficina de Gestión Social y la Junta Organizadora del Festival Nacional del Porro reiteramos la invitación a medios de comunicación, visitantes y amantes del folclor para que nos acompañen desde mañana en esta gran celebración que mantiene vivo el legado de nuestros antepasados y que, hoy más que nunca, abraza a su gente.
¡Nos vemos en San Pelayo para vivir juntos el 49° Festival Nacional del Porro!





